Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada maratoniana de vacunación en el Recinto Ferial con más de 5.000 citados

Cola para acceder al recinto. // Santos Álvarez

Cola para acceder al recinto. // Santos Álvarez

La eficiencia del personal sanitario, de Protección Civil y de seguridad volvió a quedar patente ayer en una jornada maratoniana de vacunación contra el COVID a la que estaban citados 5.100 vecinos de la comarca de Pontevedra. Todos ellos recibieron el suero de AstraZeneca en el Recinto Ferial.

Ante un número tan elevado de personas, era imposible que no se formasen largas colas, incluso aunque respetasen la hora a la que habían sido convocados. Las filas se sucedieron en el exterior, para acceder al recinto, pero también una vez que se encontraron dentro y ante los diferentes puestos de vacunación. Por último, se generó también una importante espera con cola haciendo una “S” para poder solicitar el certificado de vacunación, sobre todo con la vista puesta en las vacaciones y viajes de este verano.

En general, y pese a tener que aguardar, la gente se mostró paciente y tranquila y la jornada transcurrió sin incidentes. Y es que las ganas de la población para ser vacunada son tantas que tener que esperar en el proceso no deja de ser algo casi anecdótico.

Un hombre recibe el suero de AstraZeneca. | // S.A.

Avance en la cobertura

Además de los 5.100 convocados en Pontevedra, en el recinto Fexdega de Vilagarcía había otros 3.800. Hoy de nuevo los convocados recibirán AstraZeneca. Son 2.550 en Pontevedra y 1.900 en Vilagarcía.

Más de la mitad de los vecinos del área sanitaria ya están vacunados con la doble pauta contra el COVID y tres de cada diez tienen al menos una dosis.

El equipo de vacunación insiste en la importancia de acudir a los puntos de vacunación en la hora citada o lo más aproximada posible para evitar colas y esperas innecesarias. Las franjas horarias con mayor afluencia son de 9 a 10 de la mañana y a partir de las 13 horas.

Vista genérica del Recinto Ferial ayer domingo en Pontevedra. | // SANTOS ÁLVAREZ

Cerca de 80 contagios más elevan los casos activos a 786

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se acerca a los 800 casos activos de COVID después de registrar 78 contagios nuevos en un solo día. De este modo, la cifra total es de 786, tal y como informa el Sergas. El municipio de la comarca en el que más han aumentado los positivos es Sanxenxo, que suma seis en 24 horas y se sitúa en los 37. Le siguen los de Pontevedra y Poio, con cinco más cada uno; de este modo, el concello capitalino alcanza los 187 casos y el poiense los 64. Por su parte, Marín se acerca al medio centenar, con 47 (tres más). Desde que se declaró la pandemia se han contagiado en Pontevedra y O Salnés 15.334 personas de coronavirus, de las cuales ya se han curado 14.367. Por el contrario otras 181 han perdido la vida al no poder superar la enfermedad por presentar “patologías previas”. Se han realizado 258.070 PCR desde el mes de marzo de 2020, así como 89.848 pruebas de antígenos. A ellas hay que sumar otras 95.496 test de detección del virus de otro tipo.

La presión hospitalaria se mantiene en el área con 12 ingresados. Ocho de ellos están en planta y otros cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos. La media de edad de los pacientes que requieren de UCI ronda los 40 años, tal y como aseguró a FARO la jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación del CHOP, Marina Varela. “Ahora vemos pacientes ingresados de la franja de edad entre los 30 y los 50 años; una media de 40. Son pacientes que no tienen la pauta de vacunación completa porque no les dio tiempo”, aclara la doctora Varela, que subraya que “no tenemos ningún paciente ingresado que tenga la pauta completa de vacunación”.

Empeoramiento de los principales concellos de la comarca

Los cuatro principales concellos de la comarca de Pontevedra han empeorado notablemente en las dos últimas semanas debido a los nuevos brotes de COVID. En 14 días Pontevedra, Poio, Marín y Sanxenxo registraron en conjunto 310 contagios, de los cuales 195 fueron en la última semana. En términos absolutos, es el municipio capitalino el que más suma, 174 en dos semanas y 102 en una. Le siguen Poio, con 57 positivos nuevos y 39, respectivamente, y Marín, con 46 y 24. El último lugar es para Sanxenxo, en donde la curva ha comenzado a crecer en la última semana, con 30 casos más. Ya no quedan concellos libres de COVID en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, como sí ocurría en junio, especialmente en los de interior.

Compartir el artículo

stats