Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Este premio es un homenaje a las mujeres científicas”

Sabela, Sofía, Marta e Irene en A Peregrina. Rafa Vázquez

“A todas nos une una gran pasión por la física y, en concreto, por la astronomía”, explicó Sofía Boullosa pocas horas después de conocer que, junto a sus compañeras, Irene García y Sabela Pérez, volará el próximo 23 de septiembre hasta Valencia para recoger el 1º premio del concurso “Express-Arte ConCiencia”. Se trata de un certamen multidisciplinar, impulsado por la Fundación General CSIC, que estas tres alumnas de 1º de Bachillerato D del IES Sánchez Cantón acaban de ganar por su proyecto audiovisual sobre la astrofísica Vera Rubin. Un futuro prometedor se abre antes ellas.

“La idea nació durante una clase de Física y Química, cuando nuestra profesora Marta nos habló del concurso y nos animó a participar en él. A partir de ahí, nos pusimos a investigar sobre mujeres pioneras en el ámbito de la física y Vera Rubin se convirtió en la elegida”, relató Sabela. Y es que estas tres amigas pontevedresas encontraron un fuerte vínculo en común con la astrofísica americana: su intensa atracción por los misterios del universo y las estrellas.

La idea nació durante una clase de Física y Química, cuando nuestra profesora Marta nos habló del concurso

decoration

En cuanto al proceso creativo, Irene cogió la batuta, o mejor dicho, la cámara, en la realización del trabajo. “Había tres formatos posibles a la hora de presentar la obra: podía ser escrita, a través de dibujos o en formato audiovisual. La pasión de Irene por el cine y las cámaras jugaron un papel importante en la elección final”, explicó Sofía. Y es que Irene se confesó enamorada desde niña del mundo de las artes audiovisuales. Su profesora de Física y Química y tutora en el proyecto, Marta Rodríguez, alabó la decisión de crear una pieza visual “es una forma de diferenciarse, de atreverse a hacer algo distinto, porque se trata de una disciplina menos presente en el día a día de los trabajos educativos”.

Vera, espía de estrellas

Sofía explicó que la grabación y montaje coincidió con una etapa dura y estresante por los exámenes, pero confesó que “el hecho de quedar con tus amigas para hacer otras cosas nos ayudó a despejarnos”. Así, en un fin de semana filmaron todos los “clips” y una semana después se pusieron manos a la obra con el guión y la edición. “El truco estuvo en que cada una de nosotras hizo la parte del trabajo que más le gustaba: Sabela, el guión; Irene, la edición, y yo; la parte más relacionada con la astrofísica, por ser mi vocación”, inició Sofía.

Desde niñas nuestros referentes siempre habían sido hombres. Con esta iniciativa descubrimos a Vera Rubin

decoration

La protagonista de la pieza audiovisual, Vera Rubin, es conocida como la espía de las estrellas. Nacida en 1928 en Filadelfia (Pensilvania) ya desde pequeña supo que no quería vivir rodeada de misterios sin tratar de descubrirlos. Decidió dedicar su vida a investigar los secretos del universo y consiguió descubrir que la rotación espiral de las galaxias se producía siempre a la misma velocidad. “Desde niñas nuestros referentes siempre habían sido hombres. Con esta iniciativa descubrimos a Vera Rubin, la mujer que aportó la prueba más sólida de la existencia de la materia oscura, un descubrimiento asombroso. Debido a esto, quisimos que nuestro trabajo sirviera también para dar visibilidad y reconocimiento a todas las mujeres que lucharon por la ciencia”, explicó Sabela.

Y es que este es un proyecto de indiscutible protagonismo femenino. “Aparte de Marie Curie hay muy pocas trayectorias de mujeres físicas que se conozcan en la historia”, aclaró Marta, docente de las tres amigas, que confesó, además, estar muy orgullosa de sus alumnas. “Cuando me entregaron el trabajo supe que era brillante, pero pensé que sería difícil ganar ante la alta competitividad que implica un concurso nacional. La noticia del premio fue increíble y la alegría por ellas desbordante”.

Ahora las tres jóvenes, acompañadas por dos profesores, esperan con gran ilusión la llegada del mes de septiembre para poder disfrutar de su merecido viaje a Valencia. ”Nos encantaría conocer esta gran ciudad, siempre vinculada al mundo de las artes y las ciencias, y más aún en este año en el que viajar es tan complicado”, explicó Sofía.

El vídeo está disponible en el canal de YouTube del instituto: IES Sánchez Cantón.

Compartir el artículo

stats