El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores envió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el Estudio de alternativas propuestas para el proyecto “Variante de Alba PO-531–N-550” que acaba de adaptar el Concello. El regidor local ya había informado de este estudio telefónicamente al titular de la Xunta, ya que quiso conocer su opinión antes de enviarlo, por ser determinante para que el proyecto se haga o no.

Miguel Lores analiza en la carta remitida a Feijóo la situación actual del proyecto. Relata que el Concello mantiene la variante escogida por la Consellería de Infraestructuras, adaptándola al terreno y resolviendo las principales afecciones de la propuesta inicial de la Xunta, tanto las recogidas en las alegaciones del Concello como las de los principales afectados.

Propuestas

El alcalde recuerda que se trata de una vía “con clara finalidad urbana: buena iluminación, pasos de cebra sobreelevados y reductores de velocidad, espacio para peatones y para ciclistas, y dos carriles de tráfico en cada sentido de circulación”, como principales demandas. Según ha dicho el primer edil, “una vía que se hace en un rincón de la parroquia y que une lugares como Campañó y Lérez”.

Al mismo tiempo, le traslada que la adaptación municipal cuenta con el apoyo del vecindario de las parroquias de Alba y Lérez. El alcalde llega a explicar que “nos llegan impactos positivos desde la parroquia de Campañó”.

También le recuerda que es preciso realizar una vía que una las carreteras de Vilagarcía y Santiago, con un trazado adaptado al terreno como se hizo con la avenida de Josefina Arruti, la nueva vía de Tafisa a Os Campos (recientemente inaugurada) o la conexión entre Monte Porreiro y la carretera de Santiago.

En la carta remitida a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el alcalde se expresa en los mismos términos que con el presidente de la Xunta, ofreciendo su colaboración para llevar adelante el proyecto que sería más barato que el que había presentado la consellería y esperando que la respuesta sea positiva.