La música tradicional fue ayer la gran protagonista en la ciudad de Pontevedra, en una nueva jornada de la XXII edición del Memorial Ricardo Portela, que en esta ocasión rinde homenaje al gaitero y artesano recientemente fallecido Xaquín Míguez Rodríguez, O Xocas.

Desde media mañana y hasta las 18.00 horas, diferentes pasacalles recorrieron el centro histórico de la ciudad. Asimismo, tuvo lugar una de las principales novedades de esta edición, ya que en el entorno de las 20.30 horas la Asociación de Gaiteiros Galegos presentó la reedición de la biografía de Ricardo Portela, que fuera editada en 1988 cuando el gaitero de Viascón todavía vivía y que ahora cuenta con cuatro capítulos nuevos.

Dentro de las actividades del Memorial, los pontevedreses también disfrutaron de la XIX Mostra de Artesanía, instalada en el paseo Antonio Odriozola e integrada por doce puestos. El broche final a la jornada lo puso el grupo Alvariza con un concierto en el que presentaron su último trabajo Denominación de Orixe.