Marín ya vive sus Festas do Carme. El programa de dinamización cultural del verano se inició ayer en el municipio con un amplio abanico de actividades de ocio y reactivación económica, que combina actuaciones en pequeño formato con otros platos fuertes, pero todos adaptados a las circunstancias sanitarias.

De esta forma, a mediodía de ayer se inauguró la muestra de artesanía en la Alameda marinense que se extenderá hasta el próximo 19 de julio. La petanca fue el deporte rey por la tarde con la fase clasificatoria organizada por la Asociación Gharaboto, en el Campo de la Plaza de España.

La agrupación Pousos da Area dio inicio a los pasacalles, cuya música comenzó a sonar a partir de las 20.30 horas en lo que fue la antesala del momento más esperado de la noche: la lectura del pregón a cargo de José Francisco Gil Dopazo.

Fue el Parque Eguren el escenario elegido para inaugurar una nueva edición de las Festas do Carme, después de un cambio de ubicación por motivos de aforo y para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Así, Francisco Gil, acompañado del grupo Picuíña, dio el pistoletazo de salida a la tradicional semana de fiestas marinense acompañado de todos los vecinos y vecinas del municipio.

A partir de las 22.00 horas, la batucada se pudo sentir en todas las calles de la villa de manos de Maracumbé Bloco. Media hora más tarde los bailes y la alegría se apoderaron de la ciudad con la animación musical de Somoza Trío en Almuíña y Plaza de España; Algo pasa con Mary en Ezequiel Massoni y Los 3 Latinos en Méndez Núñez.

La petanca proseguirá hoy, sábado, a las 10.00 horas con la primera fase clasificatoria, y a las 17.00 horas se disputarán los cuartos de final. A partir de las 20.00 horas habrá misa en honor a San Cristovo, en la Iglesias de Santa María do Porto, y posteriormente procesión, con la colaboración de la Asociación Cultual Chaneiros.

A las 21.00 horas, el Parque Eguren acogerá el XV Certamen de Bandas de Gaitas Virxe do Carme, organizado por Airiños de San Xulián, y que comenzará con la participación de las bandas Os Zoqueiros, de Porriño; Aires de Cobres, de Vilaboa, e Airiños.

A esa misma hora también habrá un espectáculo infantil a cargo del Mago Noel en la Alameda y media hora después la charanga Jalácticos llenará de notas musicales el ambiente de las calles de Marín.

Tras el certamen, se iniciará en el Parque Eguren el monólogo de Miguel Lago a las 23.00 horas. La jornada se volverá a cerrar con los pasacalles Algo pasa con Mary, Grupo Rever y Raúl & Cía en la Alameda, Méndez Núñez y en Augusto Miranda, respectivamente.