El PP ha reclamado al Concello que actualice el Plan de Emergencia Municipal, que esté adaptado a las zonas peatonales de la ciudad e impida epìsodios como el ocurrido este jueves cuando unos bolardos impidieron el paso de los Bomberos a la plaza de Curros Enríquez, para atender un pequeño incendio.

El PP explica que varios de sus concejales "fueron testigos de las dificultades que tuvieron que sortear los servicios de emergencias para sofocar un fuego en pleno centro de la ciudad y atender a los afectados en una farmacia, debido a que los bolardos con las letras "VILA" no le dejaban avanzar".

El concejal Pablo Fernández indicó que “por fortuna la actuación resultó satisfactoria, pese al retraso de más de diez minutos”: “Los bomberos al retirar los bolardos se percataron que unos barrotes que salen del suelo le seguían impidiendo el paso. Tuvieron que cargar con todo el material a peso, sin ningún tipo de ayuda, varios cientos de metros hasta llegar al lugar del suceso. Hemos tenido la suerte de que el incendio fuera de pequeñas dimensiones, porque si fuera de mayor tamaño quizá hoy tuviésemos que lamentar un mal mayor”, añade Fernández.

El problema, para el concejal, reside en el un “obsoleto” Plan de Emergencias Municipal, "que data de 2007, y que se prometió actualizar en 2017, pero que sigue sin ningún tupo de avance. En este documento se recogen los principales peligros que pueden amenazar a la ciudad y describe los protocolos de actuación al respecto, uno de ellos, los incendios". Fernández ha insistido en que este plan debe ser actualizado "para contar con las dificultades como la que ayer retraso a los bomberos y poner una solución, teniendo en cuenta la opinión de los servicios de emergencias".

Los efectivos desplegados ayer en la zona reconocían haber presentado quejas formales sobre este tipo de dificultades que retrasan sus intervenciones diarias con lo que ello implica. "Es más, no solo en esta zona, también los servicios de emergencias han criticado los bolardos de la calle Reina Victoria o los de Benito Corbal, que nos hacen perder minutos necesarios para salvar vidas”, agrega el PP

El concejal preguntará en la siguiente comisión el motivo de tal retraso en la actualización de esta guía y dará inicio a una serie de encuentros con los cuerpos de bomberos y Policía Local para abordar esta problemática “antes de que una desgracia mayor pueda pasar”.