Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela Naval examina la vanguardia de los drones de mar

Maniobras con un dron aéreo desde un barco. Rafa Vázquez

La vanguardia en el sector de los vehículos no tripulados se citó ayer en la Escuela Naval Militar de Marín. Durante toda la tarde varias embarcación, empezando por la de la compañía internacional Indra, “USV-I MP”, se lanzaron a navegar las aguas de la ría de Pontevedra en una demostración de sus capacidades. El citado prototipo es una embarcación opcionalmente tripulada que la compañía está desarrollando dentro del proyecto Civil UAVs Initiative impulsado por la Xunta de Galicia para mejorar la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos con el uso de vehículos no tripulados.

Una embarcación navega sin piloto en las inmediaciones de la Escuela Naval | // RAFA VÁZQUEZ

En las demostraciones de ayer también participó la embarcación gallega “SEAD23”. Este dron marítimo de la compañía viguesa Seadrone hizo gala del talento autóctono con un vehículo pionero que dejó patente su compromiso en apoyar la vigilancia marítima y las misiones de intervención en el mar.

Llegado el ecuador de la prueba las miradas se centraron en “VICTORIA”., una nave creada por Industrias Ferri, con origen en Gondomar, que fue presentada como prototipo en el año 2016 y que ahora se consolida como un vehículo naval. Además de sus usos en ultramar, sus promotores destacan sus aplicaciones en seguridad y defensa.

La jornada se clausuró tras finalizar el vuelo del único vehículo aéreo no tripulado que se pudo contemplar en la exhibición. “M5D AIRFOX” es el nombre del dron creado por la empresa internacional Marine Instruments.

La demostración marítimo-aérea se enmarcó dentro de la sexta edición de Unvex, la feria de drones más importante de toda España que arrancó el pasado miércoles en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Las muestras proseguirán hoy en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas en la provincia de Lugo.

Compartir el artículo

stats