Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas rutas por la Boa Vila sobre feminismo, ecología y urbanismo

“Atrévete a pensar” sustituye los paseos turísticos por itinerarios críticos y reflexivos

Anabel Gulías, Cora Velasco y César Tato en la presentación de las rutas. | // RAFA VÁZQUEZ

“Atrévete a pensar” es la nueva propuesta de la concellería de Promoción da Cidade, que siguiendo con su Estrategia Efecto PO2, invita a visitantes y vecinos a conocer una Pontevedra diferente a la frecuentemente aparece representada en los itinerarios turísticos. En el acto de presentación de la primera edición de estas rutas alternativas, la edil, Anabel Gulías, explicó este proyecto “como una apuesta para reconocer Pontevedra dando valor a los rincones menos conocidos e implicando a la ciudadanía en un debate sobre el verdadero valor de la ciudad y sus espacios”.

Las rutas se desenvolverán a través de tres bloques temáticos amenos e informales que versarán sobre feminismo, ecología y un modelo de ciudad amable para las personas. “Queremos que los pontevedreses y las pontevedresas descubran su ciudad desde una óptica feminista, por ejemplo dando a conocer la historia de las mujeres que forman parte del callejero municipal”, indicó Gulías.

Los parques, jardines y espacios verdes de la ciudad tendrán su protagonismo “como símbolos del ecologismo y el cuidado medioambiental”. Además, la recuperación de los espacios urbanos a favor de la ciudadanía, “un derecho en nuestra ciudad”, será abordado en palabras de la concelleira “como una forma para seguir mejorando en la constitución de una ciudad internacionalmente reconocida”.

En la presentación de los trayectos también estuvieron presentes sus organizadores, Cora Velasco y César Tato, quienes explicaron que se trata de un proyecto “gestado a lo largo de dos años” y que a través “de la filosofía y la reflexión”, anima a los ciudadanos a ver con ojos críticos el modelo urbano, “a preguntarse el porqué de la organización, del diseño, de los usos…”.

La parte colaborativa de los itinerarios llegará al final de cada recorrido, cuando se propondrá un debate abierto sobre los aspectos urbanos de la ciudad. “Pontevedra es un logro de todos y todas las pontevedresas. No lo decimos con palabras vacías, sino porque de verdad creemos que la participación fue la vía para cambiar la ciudad y lo será también para construir la Pontevedra del futuro”, declaró Anabel Gulías.

Las rutas comenzarán el día 13 de julio y hasta el 15 tratarán el primer bloque temático sobre feminismo. Estos primeros paseos comenzarán frente al Mercado de Abastos y terminando el recorrido en el Parque de Amalia Álvarez, frente al mural conmemorativo que reúne los nombres de esas mujeres pontevedresas que plantaron cara a las adversidades en una sociedad que las dejaba de lado.

El resto de recorridos se sucederán entre los días 20, 22, 27 y 29 de julio en horario de 20.00 a 21.30 horas. Son rutas totalmente gratuitas y la reserva puede hacerse a través de la dirección de correo electrónico paseapontevedra@gmail.com.

Compartir el artículo

stats