El Memorial Ricardo Portela homenajeará en su 22 edición al gaiteiro, palleteiro y artesano Xaquín Míguez Rodríguez “Xocas”. Esta cita con la música y los instrumentos tradicionales de Galicia arrancará mañana y se prolongará durante todo el fin de semana.

La novedad de esa edición será que la Asociación de Gaiteiros Galegos, organizadora del memorial en colaboración con la Concellaría de Festas, presentará la reedición de la biografía de Ricardo Portela, que fue publicada en 1988, aun en vida del gaiteiro de Viascón.

Por lo que respecta a la elección de “Xocas” como homenajeado, Alberto Pires, de la Asociación de Artistas Galegos, explica que se busca recordar “a un gaiteiro recientemente fallecido, que fue muy querido y valorado y que además hizo una gran contribución al desarrollo del instrumento, compartiendo su conocimiento de autodidacta”.

Pires destaca la generosidad de “Xocas”, que compartía “su saber y su conversación con todo aquel que lo visitaba en su taller, porque siempre tenía las puertas abiertas para todo el mundo”.

Nacido en Muras-Pazos de Borbén en 1940, el gaiteiro estuvo rodeado de música desde su primera infancia. Su abuelo, recuerda la organización del Memorial, fue gaiteiro y palleteiro y su padre, también gaiteiro, era músico del grupo “Os Airiños de Pazos”.

Rodeado de este ambiente, “Xocas” fue un músico precoz y con diez años ya tocaba en su propia formación, “Los infantiles de Las Muras”. Tras emigrar a Brasil, se enroló en un barco y desembarcó en varios países de Europa y América, “siempre acompañado de la gaita”, recuerdan las mismas fuentes.

Instalado de vuelta en su concello natal, “se dedicó tanto a tocar como a componer ocasionalmente y, sobre todo, a fabricar artesanalmente sus gaitas y sus propias palletas, actividad en la que destacó como un gran autodidacta”, explica la organización del Memorial sobre este músico fallecido en julio de 2019 en la misma casa de Muras donde nació.

Un año más, el Memorial se acompañará de la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionales, que volverá a instalarse en el Paseo de Antonio Odriozola.

Contará con una docena de puestos de artesanos procedentes de distintos puntos de Galicia, con talleres dedicados a la fabricación de gaitas, palletas, instrumentos de percusión etc y que abrirán de 17 a 21.30 horas.

Por su parte, las actuaciones arrancarán mañana con pasacalles de los grupos Arghaço, de Cangas do Morrazo; Ghaiteiras d´Arredor, de Bueu; Gaiteiros das Rías Baixas, de Pontevedra, y Herbaxeiros Gaiteiros, de A Coruña.

Por lo que respecta a la presentación de la reedición, está prevista para el próximo sábado a las 20.30 horas y la encabezará el autor, José Luis Calle.