Hubara, Leocadio, Rendal, Heredia, Falce y Linette. Son los nombres de los seis caballos y yeguas de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional que este verano recorrerán el tramo del Camino de Santiago comprendido entre Redondela y Pontevedra en el marco del plan de Turismo Seguro. Su principal misión será ayudar a los agentes en las tareas de prevención de incendios en los montes comarcales e incrementar la seguridad de los peregrinos a su paso por Pontevedra.

La Comisaría Provincial de Pontevedra realizó ayer la presentación de esta formación que partió del Puente del Burgo y efectuó un pequeño recorrido por las calles de la ciudad a modo de reconocimiento y bajo la atenta mirada de los pontevedreses, que no dudaron en acercarse al escuadrón para inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

En total, dicha unidad está integrada por seis equinos de pura raza española y nueve agentes que han recibido una formación específica durante cerca de un año para poder formar parte de la patrulla a caballo que dirige el subinspector Julio Serrano. Esta no será la primera vez que recorran los montes de la provincia, y es que según indicó el agente, “la Unidad de Caballería lleva viniendo a Galicia desde 2013 y tenemos una base en Pontevedra y otra en Santiago”.

Mayor visión y presencia

Frente a los efectivos que se desplazan en otros vehículos por tierra o por aire, la principal ventaja de la Unidad de Caballería radica en que, “sin desmerecer el trabajo de otros compañeros, nosotros llevamos una cadencia de paso que nos permite tener mucha visión y una presencia importante, por el silencio que transmitimos, ya que nadie se espera que podamos estar en los montes ni en el Camino”, señaló el subinspector Serrano.

Asimismo, el jefe del escuadrón apuntó a que sus efectivos pueden llegar a sitios que no son accesibles para los vehículos, pero sí para estos caballos que pueden alcanzar una media de unos 20 o 25 kilómetros patrullando el Camino de Santiago.

En cuanto a las cualidades de los animales, Serrano destacó que Rendal es la yegua más joven del equipo y, aunque está en la mitad de su aprendizaje, tiene “aguante”, al igual que los demás equinos, algo que para recorrer los montes es “fundamental”.

Por otra parte, los jinetes que integran esta unidad han sido formados específicamente durante un período de tres meses, junto con diferentes programas de reciclaje de nociones, lo que como mínimo conlleva un año de aprendizaje.

En el recorrido que realizó ayer la Unidad de Caballería por las calles de la ciudad también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien puso en valor la labor de estos efectivos y explicó que “sólo van a cubrir la ruta de Redondela a Pontevedra, porque la ruta de Tui a Redondela va a estar vigilada por una unidad de la Guardia Civil de características similares”.

Asimismo, Larriba apuntó que el refuerzo de la vigilancia en los tramos rurales del Camino de Santiago este año cobra especial relevancia debido al Xacobeo.