Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas vacaciones llenas de ocio e inclusión

El programa vacacional para personas con discapacidad intelectual de Special Olympics y Afundación recupera la presencialidad

Imagen de archivo de una actividad de Special Olympics Gustavo Santos

La discapacidad intelectual siempre ha sido objeto de estigmas. Las limitaciones para la vida cotidiana han acabado reduciendo a las personas que las sufren a un puñado de estereotipos, condenados a un injusto aislamiento social que se vio agravado por la pandemia. Por ello, la Asociación de Padres, Profesionales y Amigos de personas con discapacidad intelectual, Special Olympics Galicia, en colaboración con Afundación, obra social de Abanca, recupera este año la presencialidad de su programa vacacional para promover la inserción social de las personas con discapacidad y de sus familias, mediante el ocio, el tiempo libre, la cultura y el deporte.

El programa de actividades lúdicas, que fue presentado esta mañana en la Sede Afundación de Pontevedra, contará durante los meses de julio y agosto con la participación de 160 personas con discapacidad, pertenecientes a un total de nueve asociaciones gallegas. Se trata de un formato más reducido que en otras ediciones prepandemia en el que los jóvenes se repartiran en 13 turnos de siete días a lo largo del verano. Así, los participantes se reunirán en grupos burbuja en función de la asociación a la que pertenezcan y realizarán actividades lúdico-deportivas acompañados por 60 voluntarios que se encargarán de la correcta organización de los eventos y del cumplimiento del protocolo sanitario.

"Final del túnel"

Eladio Fernández, presidente de Special Olympics Galicia, lamentó la ausencia de los propios protagonistas de las actividades en la inauguración de los campamentos: “los protocolos sanitarios impiden que en esta presentación estemos acompañados por las personas con discapacidad intelectual, pero eso no significa el fin de la ilusión; pues ya nos acercamos a la salida del final del túnel y la esperanza nos impulsa a creer que el próximo año la normalidad en el programa vacacional será absoluta”.

Además, Fernández alabó el trabajo realizado por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, y la obra social de Abanca: “la recuperación de las presencialidad en las actividades era una necesidad ante los problemas de adaptación que el streaming ocasionó en este colectivo social el pasado 2020, explicó, “pero para lograrla fue necesario un aumento en la inversión económica, fragmentando los grupos de trabajo y, por tanto, contratando a más monitores. Desde Special Olympics estamos muy agradecidos de que se siga apostando por la inclusión aún en una situación económica tan crítica”.

Vacaciones

Por su parte, el director gerente de AFundación, Pedro Otero Espinar, pormenorizó en la importancia que el programa de verano tiene para el colectivo social. “Son personas a las que les cuesta más si cabe adaptarse a la nueva normalidad, personas que se merecen poder disfrutar de unas vacaciones después de tanto tiempo encerrados en casa”. De esta manera, Otero Espinar justificó el mayor despliegue de medios necesario para esta edición “en favor del respeto, la solidaridad, la defensa de la autonomía personal, la educación en valores y la empatía”.

En representación de la Xunta de Galicia, el director xeral de Maiores e Discapacidade, Gonzalo Fernández Abeijón, reivindicó el derecho de las personas con discapacidad intelectual a participar en igualdad de condiciones en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas. “A través de este plan invitamos a los jóvenes con discapacidad a disfrutar de la experiencia de unas vacaciones yendo a la playa, haciendo excursiones y nuevas amistades”.

Del mismo modo, la presidenta de Fademga Plena Inclusión Galicia, Carmela González Lagarón, recordó que el proyecto de Special Olympics “es pionero en todo el territorio nacional y, hoy en día, uno de los más sólidos del país”. Finalmente, recordó que “la meta de este programa lúdico reside en promover las capacidades de cada persona, poniendo el foco en sus capacidades y no así en sus limitaciones”.

Compartir el artículo

stats