Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Lores nnficha personal | Catedrática de Química Analítica

“El bagazo del vino antes era un residuo, pero ahora ya tiene muchos novios”

Empresas gallegas comercializan extractos de uva blanca para la industria cosmética

La catedrática de Química Analítica de la Universidad de Santiago Marta Lores. | // SANTI ALVITE

El II Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos se despidió con un encuentro con la catedrática de Química Analítica Marta Lores Aguín, una oportunidad para saber más de los nuevos aprovechamientos de las vides gallegas; y un colofón a un programa impulsado por la Diputación y la Real Academia Galega de Ciencias para acercar la ciencia a la ciudadanía, abordando temas diversos como la preocupante pandemia de resistencia a los antibióticos o la contaminación por microplásticos.

Nosotros trabajamos desde hace más de una década en conseguir el aprovechamiento integral del bagazo de uva blanca

decoration

–Tituló su charla “Adegas circulares: máis alá do viño…”

–Es un nombre un poco intrigante, y no es porque sean bodegas redondas, evidentemente, sino porque se refiere a la aplicación de la filosofía de la economía circular en el siglo XXI a las bodegas. En ese sentido, nosotros trabajamos desde hace más de una década en conseguir el aprovechamiento integral del bagazo de uva blanca. También podemos trabajar con la uva tinta, pero todo lo que cuento en la charla tiene que ver con la blanca.

–¿Por qué uva blanca?

–Porque la manera en la que se hace el vino blanco provoca que el bagazo que se genere en ese proceso sea más compatible.

–¿Por qué es tan importante este bagazo?

–Porque retiene la mayor parte de los polifenoles que tiene la uva blanca. En el vino blanco se exprime la uva y el mosto se convierte en vino; mientras que en el vino tinto se exprime la uva y el mosto fermenta en contacto con pieles, hollejos etc, y así se consigue de hecho el color del tinto, porque los polifenoles que le dan el color están en la piel de las uvas tintas. Y eso hace que pasen muchos más polifenoles al vino y queden menos en el bagazo. Por su parte, en el caso del vino blanco y tal y como se vinifica una parte de los polifenoles pasa al vino, pero otra parte muy importante se queda en lo que venía siendo un residuo.

Lo que hacemos es coger los polifenoles y llevarlos a un extracto, obtenido de modo tal que mantiene la actividad antioxidante y antimicrobiana de los polifenoles originales de la uva

decoration

–Que ahora ya no lo es

–No (sonríe), el bagazo antes era un residuo, pero ahora ya tiene muchos novios.

–Porque ¿para qué se utiliza ese bagazo y qué son los polifenoles?

–El bagazo lo utilizamos en dos vías, sobre todo en nuestro caso para obtener extractos ricos en polifenoles, que son unas sustancias químicas que la planta produce para defenderse de los agentes externos que la atacan, ya sean microorganismos, herbívoros, radiación solar excesiva, altas temperaturas, efectos de la oxidación etc. La planta sintetiza, fabrica para entendernos, esos compuestos, que son metabolitos secundarios de las plantas, con esas funciones, con ese objetivo. Nosotros lo que hacemos es coger los polifenoles y llevarlos a un extracto, obtenido de modo tal que mantiene la actividad antioxidante y antimicrobiana de los polifenoles originales de la uva.

Ya es un hecho, este ingrediente ya se comercializa para la industria cosmética y se fabrica aquí en Galicia

decoration

–Y hoy se emplean desde la industria cosmética a la farmacéutica…

–Sí, y lo que conté en la charla es que ya es un hecho, este ingrediente ya se comercializa para la industria cosmética y se fabrica aquí en Galicia, en Ponteareas, en una empresa que se llama Caroi´Line y comercializa uno de nuestros extractos polifenólicos, Uvariño. Y también hay una empresa de Coristanco, que se llama Savelo Química, y que tiene una línea de productos para higiene de animales estabulados, para hacer que estén las cabañas más saneadas y tengan menos enfermedades y demás. Es una línea muy interesante y también se utiliza nuestro ingrediente principal, producido en iGrape Laboratory, nuestra spin-off de la USC.

NeoGiANT es un proyecto europeo que nos acaban de conceder. Vamos a explorar muchos más usos de ese extracto, para reducir el uso de antibióticos de origen sintético en la cría de ganado, en vacuno, porcino y avícola, así como en acuicultura

decoration

–¿Pueden mejorar los polifenoles nuestra salud o nuestra inmunidad?

–Es eso, son sustancias químicas que las plantas fabrican, sobre todo muchas frutas y verduras, para protegerse ellas y si nosotros las usamos explotamos esos mismos beneficios, como la actividad antioxidante, acciones preventivas de signos del envejecimiento como arrugas, protección frente a agentes estresantes etc.

–Con todo, hoy su nuevo horizonte es “NeoGiANT” ¿en qué consiste este proyecto?

–Es un proyecto europeo que nos acaban de conceder y donde vamos a explorar muchos más usos de ese extracto, fundamentalmente para reducir el uso de antibióticos de origen sintético en la cría de ganado, en vacuno, porcino y avícola, así como en acuicultura. La idea a su vez es disminuir la resistencia a antibióticos.

Compartir el artículo

stats