Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dron en Santo Domingo para crear un video 3D de realidad virtual del monumento

El dron utilizado en el proyecto Rafa Vázquez

El Museo acaba de comenzar a trabajar en la producción de un video de realidad virtual hiperrealista en 3D de las Ruinas de Santo Domingo con el objetivo de facilitar la comprensión de la construcción, su historia y su transformación a lo largo de los siglos.

El director del Museo, Xosé Manuel Rey, destaca que las Ruinas, gracias a su ubicación en una zona céntrica de tráfico, atraen a un tipo de visitante muy diferente al resto de edificios del Museo y resultan muy atractivos. Desde el año pasado se trabaja para mejorar la experiencia de la visita y que las personas que acuden al recinto tengan fácil acceso a la información en un formato más atractivo que los paneles actuales. "Queremos que la gente sepa cuáles son esas estructuras, no solo que vea un edificio roto", dijo.

Se decidió crear un audiovisual 3D para generar un entorno virtual con apariencia y textura hiperrealistas como solución para brindar una lectura completa de la estructura arquitectónica y, a partir de los restos actualmente conservados, comprender tanto el edificio en su conjunto como su evolución y transformación a lo largo de los siglos.

Hoy comenzó el proceso de levantamiento fotogramétrico y aerofotogramétrico 3D, con un dron que sobrevoló la construcción durante la mañana, para luego realizar una reconstrucción virtual, modelando personas para cada época y renderizando y editando un video final de 3 o 4 minutos. El trabajo pendiente aún es largo, ya que también habrá una fase de documentación histórica y asesoramiento en la que participarán especialistas en Historia de la Universidade de Santiago de Compostela para que el vídeo final sea "fiable".

Se espera que la pieza final, que tiene un presupuesto global de alrededor de 9.000 euros, esté disponible para el público en otoño de este año a través de un código QR. El nuevo modelado 3D también se utilizará para realizar una nueva señalización interpretativa que facilite la comprensión del edificio in situ.

Según el director Xosé Manuel Rey, uno de los principales retos a los que se enfrentan los museos en la actualidad es el de la transformación digital para adaptarse a las crecientes demandas de los visitantes, por lo que también se está explorando la implantación de otras nuevas tecnologías aplicadas al Museo de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats