En medio de las votaciones en la Audiencia Nacional sobre la legalidad o no de la prórroga de la concesión de Ence, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), celebra este domingo su tradicional marcha anual contra la presencia de la pastera en la ría.

Tras el paréntesis de 2020 por la pandemia, esta manifestación regresa este 2021, desde las 12.00 horas y discurrirá como habitualmente por la avenida de Marín hasta las instalaciones de la pastera, en el frente marítimo de Lourizán.

La protesta partirá a mediodía simultáneamente desde las alamedas de Marín y Pontevedra, “cumpliendo todas las normas sanitarias ligadas al COVID vigentes en ese momento”, según los organizadores y con el lema “Fóra da ría xa”.

APDR cuenta con el apoyo de organizaciones ecologistas, culturales o sociales, así como del gobierno local, algunos de cuyos miembros asistirán a la marcha.

Esta manifestación llega mientras se aguarda por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los recursos que la propia APDR, así como Greenpeace y el Concello de Pontevedra, contra la prórroga de la concesión hasta 2073 otorgada en 2016 por el Gobierno.

Al respecto, Defensa da Ría anunció que “vamos a recurrir” la resolución, en una batalla judicial que esperan que también lleve a cabo Ence y que seguiría por el Supremo y, llegado el caso, los tribunales europeos.

“Sea cual sea la resolución el problema no está resuelto y no se queda ahí”, destacó el presidente de Defensa da Ría, Antón Masa.

Por su parte, la plantilla de Ence también tiene convocada su propia manifestación, esta vez para reclamar la continuidad de la planta en Lourizán. Está prevista para el próximo viernes día 16, a las 20.00 horas, desde la calle Alexandre Bóveda.