Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de Pontevedra registra el mayor descenso del desempleo de los últimos años

En junio hubo 815 parados menos que en mayo y la caída es de 2.553 personas con respecto a hace un año | El sector servicios, al inicio del verano, es el que experimenta la mayor bajada

Una camarera atendiendo a unos clientes en una terraza de Pontevedra. Gustavo Santos

Por sexto mes consecutivo, las cifras del paro han vuelto a bajar en Pontevedra y su entorno. Esta vez, además, la caída ha sido la mayor de lo que va de 2021 y una de las mayores de los últimos años, con 815 desempleados menos con respecto al mes de mayo y 2.553 menos que en el mismo período de 2020. Este descenso está directamente vinculado al inicio de la época estival, de ahí que la parte negativa es que la mayoría de las contrataciones que se están produciendo son de carácter temporal.

Tras finalizar el mes de junio, hay un total de 5.046 pontevedreses que buscan trabajo a través de las oficinas públicas de empleo, 1.130 menos que en el mismo mes de 2020, lo que supone una caída del 18,30% en un año.

En esta ocasión, en el cómputo mensual todos los concellos del área de Pontevedra ganaron trabajadores en junio, incluso Campo Lameiro, donde hay un desempleado menos, la localidad en la que la bajada ha sido menor. Por municipios, la mayor caída se registra en Sanxenxo, con 269 desempleados menos que en mayo, seguido muy de cerca por la capital, con 242 parados menos que el pasado mes.

En el último mes, Poio redujo sus listas del paro en 83 personas y Marín en 72. La diferencia interanual es de las más altas en estos dos municipios, con 299 y 114 parados menos, respectivamente, pero llama la atención la caída en Caldas de Reis, donde hay 191 desempleados menos que en junio de 2020 –la bajada mensual con respecto a mayo ha sido de 30 personas–.

Por orden, en Barro hay 25 desempleados menos que en mayo, en Vilaboa 21, en Moraña 17, en Ponte Caldelas 16, en Cuntis 14, en A Lama 11, en Portas diez y en Cerdedo-Cotobade cuatro. En cuanto a la variación interanual, en Moraña hay 95 demandantes de empleo menos, en Ponte Caldelas 78, en Cerdedo-Cotobade 71, en Cuntis 68, en Vilaboa 62, en Portas 47, en Barro 41, en Campo Lameiro 16 y en A Lama 13.

Por sectores, todas las ramas de la actividad laboral logran reducir sus listas de desempleados en Pontevedra, pero especialmente el sector servicios, con una caída con respecto a 2020 de más de 1.500 parados; le sigue, bastante lejos, el sector de la construcción, con alrededor de 300 altas laborales. Por sexos, las cifras de mujeres desempleadas siguen siendo superiores a las de los hombres, en una proporción aproximada de 60-40 por ciento.

Compartir el artículo

stats