Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad vive un auge de promociones inmobiliarias

Trabajos de excavación para un nuevo edificio junto al parque Amalia Álvarez. Rafa Vázquez

El sector inmobiliario y de la construcción, uno de los tradicionales puntales económicos en la ciudad, parece vivir un auge en su actividad, después de una larga travesía en el desierto, a juzgar por el bum de nuevas promociones que aparecen por todo el casco urbano y por el progresivo aumento de precios de la vivienda que detecta el Ministerio de Transportes con los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En un análisis de las principales páginas web de venta de pisos se puede hacer un balance de al menos una decena de proyectos inmobiliarios en la ciudad, que activan al menos 320 viviendas de nueva construcción. Paralelamente, el coste medio del metro cuadrado se sitúa en el primer trimestre de 2021 en algo más de 1.226 euros, un nivel que no se alcanzaba desde 2012, año que se cerró con una cuota de 1.260 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las nuevas promociones, comienzan a florecer las grúas en el paisaje urbano y, sobre todo, los grandes carteles que anuncian próximos planes edificatorios, sobre todo en el entorno de Eduardo Pondal y Doce de Novembro, donde al menos se localizan tres proyectos, ya en ejecución o en plano, con la previsión de levantar más de un centenar de pisos.

Pero este punto no es el único donde se promueven nuevas viviendas. Otro foco de atracción es el de los antiguos terrenos de Tafisa. Además de la promoción Novolérez, ya está en proceso de comercialización la segunda fase de este Con la primera fase prácticamente rematada, la promotora inmobiliaria Metrovacesa, tiene en marcha la venta de un bloque con 85 viviendas en forma de “U” y situado al lado de los dos edificios ya ejecutados. Con la denominación comercial Residencial Novolérez II, se describen estos 85 pisos como “de tipo estudio, (desde 51 metros cuadrados) con 1 y 2 habitaciones y áticos con terrazas y vistas al Lérez”.

En las proximidades se anuncia la promoción Aires da Ponte, con 45 pisos. Valdecorvos (36), Ramón Peña (22), Avenida da Coruña (14) o Echegaray (11) son otros proyectos en marcha, junto con uno más en Josefina Arruti y algunos en A Parda, en mayor o menor grado de ejecución. De hecho, el inmueble de Echegaray ya está muy avanzado. A estos planes se unen otros recién finalizados y en algunos casos ya ocupados en parte, como en Joaquín Costa o A Estrada, con lo que el parque de viviendas nuevas en la ciudad está en vías de crecer al menos en 500 unidades.

“El stock de vivienda nueva en Galicia está en mínimos. Lleva drenándose cinco años y se registra demanda sobre todo en dos áreas, la de Vigo y la de A Coruña”, explica Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). “Quien quiere comprar prefiere vivienda nueva”, explica Iglesias. La zona de Pontevedra, sin llegar a la oferta de las dos principales urbes gallegas, también se sitúa como un foto de atracción destacado.

"El stock de vivienda nueva en Galicia está en mínimos. Lleva drenándose cinco años y se registra demanda"

decoration

Y del mismo modo que aumento la oferta, se elevan los precios. Así se desprende de la evolución de los últimos años de los datos que trimestralmente ofrece el Ministerio de Transportes. Con el balance ya cerrado de los tres primeros meses de 2021, el año comenzó con un precio medio de 1.226 euros por metro cuadrado, un valor que no se alcanzada desde hace una década. A finales de 2012 los precios se situaban entre los 1.250 y los 1.360 euros por metro cuadrado, pero a partir de ahí, la crisis del ladrillo se dejó notar de forma notable, hasta llegar a situar el precio medio en menos de mil euros.Ocurrió en el segundo trimestre de 2017, cuando apenas se llegaba a 993 euros. Aquel bajón, asociado a una nula actividad promotora, supuso un punto de inflexión en la recuperación del mercado, aunque muy lento. El año 2018 finalizó con unos 1.040 euros de media por metro cuadrado, cifra que apenas llegaba a 1.061 a finales de 2019. En 2020 ya se alcanzaban los 1.160, cantidad que ahora sube en unos 75 euros por metro, hasta los 1.226 actuales.

Con respecto a otros municipios de más de 25.000 habitantes de Galicia, Pontevedra se sitúa por detrás de A Coruña (1.811 euros), Santiago (1.688), Vigo (1.557), e incluso de localidades como Oleiros, Culleredo o Cangas, pero por delante de Ourense (1.152), Lugo (1.006) y Ferrol (758 euros). Por su parte, Marín comenzó el año 2021 con una media de 950 euros por metro cuadrado, mientras que Vilagarcía alcanza los 972 euros.

También resulta llamativa la comparación de Pontevedra con otras capitales de provincia españolas. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, hay 28 capitales con precios más altos que la ciudad del Lérez, entre ellas los casos habituales de Madrid, Barcelona o San Sebastián, pero también urbes como Logroño, Toledo, Ceuta, Melilla, Salamanca, Girona o Segovia. En el otro lado de la moneda, son 22 las capitales con precios más bajos que Pontevedra, muchas de ellas en la costa mediterránea, como Tarragona, Alicante, Castellón o Murcia. Huelva, Almería, Jaén, Huesca, Lleida, León o Ciudad Real, entre otras, son ciudades también con precios de la vivienda más bajos que a orillas del Lérez.

Venta de viviendas sin estrenar

Durante el primer trimestre de 2021 se vendieron en la comarca de Pontevedra 308 viviendas, según los balances notariales oficiales. Supone una media de 103 operaciones al mes, un índice muy similar al de todo 2020, un año en el que los confinamientos derivados de la pandemia provocaron una reducción de las compras. No obstante, todo apunta a que en este ejercicio se superarán ampliamente los resultados del anterior, ya que suele ser en la segunda mitad del año, y en el especial en el último trimestre, cuando se concentran las operaciones. Pero al margen del número total de compras, destaca el aumento de la adquisición de vivienda nueva, ya que supone cerca del 12% del total.

Aún es dominante el mercado de segunda mano, pero se advierte un ligero cambio de tendencia si se tiene en cuenta que hace apena dos o tres años, las viviendas usadas suponían más del 95% de todas las operaciones. Por municipios, en la ciudad de Pontevedra se vendieron entre enero y marzo de este año un total de 173 pisos, 31 de ellos nuevos, mientras que en Sanxenxo hubo 39 transacciones, pero solo dos de inmuebles sin estrenar. Marín y Poio suman 31 casos cada uno, pero en su inmensa mayoría eran pisos de segunda mano. Caldas suma 11 compras. La relación se completa con Barro (4), Vilaboa (4), Cerdedo-Cotobade (3), Cuntis (3), A Lama (3), Ponte Caldelas (2), Portas (2), Campo Lameiro (1) y Moraña (1). Entre estas 234 operaciones no hay ninguna referida a viviendas nuevas.

Compartir el artículo

stats