La Diputación invertirá más de un millón de euros para dejar “en perfecto estado” el CEIP Daría González en Príncipe Felipe, según anunció ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, que dijo que se trata de obras para adecuar y “garantizar las condiciones de habitabilidad y salubridad” de este edificio que data de 1976 y que, como el resto de equipos del Príncipe Felipe, tenía patologías “a las que este gobierno está respondiendo” con un “esfuerzo en inversiones”. Al respecto, lamentó que sea la Diputación la que asuma estas obras, “porque se trata de un centro de Infantil y Primaria que está a cargo de la Xunta, que es gestionado por la Xunta y cuyo edificio fue cedido por la Diputación, por lo que la lógica sería que estas obras las hiciera la administración autonómica. Pero la Xunta de Galicia no está ni se espera y no tendremos un centro educativo en mal estado”, dijo Silva.

En el caso de la renovación de la cubierta, la actuación tiene como objetivo garantizar las condiciones del inmueble y se llevará a cabo en los tres niveles de cubiertas de este edificio en la planta baja, en la antigua casa de conserjería, al sureste del edificio y en el segundo piso. La obra abarcará una superficie de más de mil metros cuadrados y se centrará en la sustitución de material de cubierta, acabados, bajantes, canalones y red pluvial, para sustituir el antiguo material de fibrocemento por un panel sándwich de acero prelacado.

La mejora de la envolvente del CEIP Daría González actuará en la calidad térmica del interior del edificio, con criterios de eficiencia energética, así como en erradicar las patologías de las fachadas y las carpinterías.