La prisión de A Lama recibió hoy la visita de Eugenio Arribas, subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias para la inauguración de los cursos de verano de la UNED, una visita que las organizaciones sindicales aprovecharon para trasladarle sus demandas.

Los sindicatos con representación en el centro penitenciario ( ACAIP-UGT, CCOO, CSICSIF, CIG Y ATP) informan que declinaron la invitación de Arribas para mantener una reunión conjunta porque "nada nos iba a trasladar como novedad ante nuestras demandas laborales que no haya presentado tan solo dos días antes en una reunión de negociación en Madrid a las mismas organizaciones sindicales".

Además, creen que la invitación de hoy "es una maniobra que solo supone un blanqueamiento a la nefasta gestión que en materia de Recursos Humanos tiene la institución". Eso sí, los sindicatos entregaron al subdirector general una carta en mano "en la que muestran su disconformidad con su gestión así como la negativa a mantener cualquier tipo de reunión en unos momentos en los que las negociaciones a nivel nacional están en punto muerto y sin vías de llegar a algún puerto".

Añaden que "son muchas las carencias que a nivel nacional tenemos sobre Recursos Humanos y muchas las demandas laborales que tras tres años de un conflicto colectivo no se han visto satisfechas. La mejora de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores penitenciarios es entendida en este momento por la plantilla del centro penitenciario como una prioridad absoluta".

"Consideramos además una falta de respeto hacia la plantilla de trabajadores penitenciarios y a los del centro de A Lama en particular, la nula transparencia e información que sobre los avances de la futura Ley de Cuerpos Penitenciarios que se está tramitando y no nos proporciona ninguna satisfacción que el responsable de Recursos Humanos de la Administración se presente en nuestro centro a alimentar una política de “folklore” penitenciario cuando tiene sobre la mesa problemas urgentes que solucionar en materia de personal, como las agresiones continuas sufridas por el personal penitenciario o la falta de personal, en torno a 4.000 vacantes sobre una plantilla de 23.000 trabajadores", agregan.

Recuerdan al respecto las "más de 70 vacantes existentes en el centro penitenciario de A Lama, de las cuales 25 pertenecen al puesto de encargado de departamento V1 y que pese a habérsele solicitado su cobertura mediante comisiones de servicio, se ha negado a cubrir dichas plazas a pesar de nuestras reiteradas peticiones. La concesión, recientemente de tan solo una de estas plazas de comisión de servicios solo puede entenderse como un insulto y una falta de respeto a esta plantilla que en los últimos cinco meses ha sufrido tres agresiones, dos de ellas muy graves, entre otros motivos, por la falta de personal que venimos padeciendo gracias a su inacción".