El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció en la mañana de este viernes que el Ejecutivo apoyará la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura en Galicia. En concreto, el programa arrancará con la investigación de dos fosas comunes en Cotobade y O Pino, con una primera aportación de 106.395 euros a la Xunta para que desarrolle la investigación.

En concreto, se actuará sobre la fosa común del cementerio de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, donde se estima la existencia de 11 víctimas represaliadas, y en otra ubicada en el lugar de Amenal, en el Concello de O Pino (A Coruña), donde se señalan 3 víctimas. Para ello, “la ayuda contempla la creación de un grupo multidisciplinar con la participación de historiadores, forenses, arqueólogos y otros especialistas para ejecutar estas tareas y dignificar víctimas y lugares”, indican los portavoces de la Delegación del Gobierno.

Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica (ARMH) concluyó en 2009, sin éxito, la búsqueda de estos represaliados. Se basaron en investigaciones y relatos de familiares de que en ese camposanto están enterrados 6 vecinos de Lalín y 5 de Arbo

La Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica (ARMH) concluyó en 2009, sin éxito, las labores de búsqueda de estos represaliados. Se basaron para la investigación ien informaciones recopiladas por el historiador Manuel Iglesias y testimonios de las víctimas, que apuntaban a que en ese lugar fueron enterrados cinco vecinos de Lalín y cinco de Arbo tras ser asesinados por falangistas en noviembre de 1936. Los once fueron "paseados" en A Volta do Couto, en Cotobade.

Los asesinados fueron Luis Frade Pazos, José López Bermúdez, Ramiro Granja González, José Montouto Rodríguez, Eliseo Garra lalín y Luis Varela Sobrado, todos esos vecinos de la comarca del Deza. Por su prate, del Concello de Arbo eran Telmo Rodríguez Alonso, Juan Alonso Pérez, José Gómez Sampayo, Antonio Picallo Buela y Alfonso Alonso Portugués.

Miñones destacó que es la primera ocasión en la que un gobierno habilita ayudas directas a las comunidades autónomas para las actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior

El Boletín Oficial del Estado formaliza hoy la transferencia a la Xunta, “que deberá desarrollar estos trabajos en los próximos meses”, indican los portavoces del ejecutivo.

 

Miñones destacó que se trata de la primera ocasión en la que un gobierno habilita ayudas directas a las comunidades autónomas para las actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

Esta financiación fue acordada el pasado mes de marzo en la primera conferencia sectorial de Memoria Democrática, encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En esta primera conferencia sectorial se presentaron las líneas de trabajo, en colaboración entre las distintas instituciones, y las ayudas directas que hoy se formalizan en el BOE, de acuerdo con las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Plan Cuatrienal 2020/2024 de fosas

Las mismas fuentes destacan que reparto de estos 106.395,08 euros para investigar las fosas gallegas se enmarca dentro del Plan Cuatrienal, “que pretende dar respuesta a las recomendaciones dirigidas a España por los principales organismos internacionales de Derechos Humanos, con el fin de impulsar de forma decidida las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda, e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura”, señalan las mismas fuentes.

El Plan identifica actuaciones a impulsar para lograr el máximo impacto en un plazo de cuatro años. La intención, añaden los portavoces de la Delegación del Gobienro, sería intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no hay actuaciones pendientes de exhumación.

El Plan Cuatrienal se complementa con el Plan de Choque que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática puso en marcha durante el pasado año con carácter transitorio, para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática, debido a la ausencia de subvenciones gubernamentales desde 2013.

En el marco del Plan de Choque, el Gobierno aprobó subvenciones directas para para entidades sin ánimo de lucro y para actuaciones municipales a través de la FEMP. En Galicia se concedieron 8.000 euros para apoyar dos proyectos: un ciclo de conferencias sobre el artista Eugenio Granell y el exilio y un estudio sobre el campo de concentración de Camposancos en A Guarda (Pontevedra).