La Diputación de Pontevedra acaba de constituir una Comisión Interdepartamental con el objetivo de elaborar “de manera participativa y con visión estratégica” una “Axenda Urbana e Rural” propia para convertir a la provincia de Pontevedra en un espacio más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro. La presidenta del Pazo Provincial, Carmela Silva, presidió esta mañana junto al vicepresidente, César Mosquera, la reunión de constitución de la comisión que trabajará estableciendo redes con instituciones, sectores estratégicos y el tejido social, y estará integrada por personal de los servicios de Infraestructuras (que coordina la comisión), Movilidad, Turismo, Medio Ambiente, Cooperación y del Plan Revitaliza.

Con la constitución del grupo de trabajo, la Diputación inicia el procedimiento de elaboración de la “Axenda Urbana”, centrándose, en un primero momento, en el diagnóstico de la situación de partida de la provincia para poder obtener un documento estratégico que contemple los principios, objetivos, criterios y pautas de actuación para el desarrollo sostenible e integrador. Así, la Comisión Interdepartamental seguirá la metodología de la Agenda Urbana Española, que cuenta con fichas de ayuda para poder poner en marcha el plan.

La “Axenda Urbana e Rural” de la provincia identificará las áreas funcionales del territorio que, en muchos casos, coincidirán con las comarcas, lo que permitirá “ser más eficaces” a la hora de implantar acciones o programas. Además, determinará las actuaciones que se llevarán a cabo, estableciendo prioridades y ordenándolas en función de su tipología (de carácter normativo, de planificación, de financiación, de mejora de la gobernanza, de transparencia y participación, de intercambio y difusión de conocimiento o buenas prácticas y experiencias). Finalmente, el plan establecerá una calendarización de las actuaciones y marcará los indicadores de evaluación de resultados.

La Comisión también valorará la presentación de propuestas a la elaboración de proyectos pilotos de “Plan de Acción Local” que contempla el componente 2 del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Gobierno del Estado. Para ello, la Comisión de la Diputación de Pontevedra trabajará “desde una visión estratégica, holística, integrada y sostenible de acuerdo con los objetivos establecidos en la Agenda Urbana Española y alineados con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana de la Unión Europea”. Con la constitución de este grupo de trabajo, el ente provincial se sitúa al nivel de instituciones provinciales como Barcelona o Granada, que están también trabajando en el desarrollo de Agendas Urbanas de ámbito provincial.

La institución lleva tres años trabajando en la aplicación de un modelo de desarrollo integral de la provincia sostenible. De este modo, en el 2019 presentó un estudio de la aplicación de la Agenda 2030 en los programas de la Diputación de Pontevedra. También tiene en marcha otras iniciativas transformadoras, centradas en la Agenda 2030, en el impulso de la

accesibilidad, en la eficiencia energética, en la lucha contra la despoblación o en el impulso de la conectividad y la digitalización en la provincia como Ágora, el Plan Estratégico de Fondos Europeos, el Plan Estratégico Provincial de Turismo 2021-2023, el programa ReacPon, la estrategia provincial de Infraestructuras y Vías, o los Plan de Movilidad Urbana Sostenible, DepoRemse o de Reequilibrio, así como los Planes de Sostenibilidad Turística en los destinos Condado-Paradanta y Deza-Tabeirós-Terra de Montes.