Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música del Rías Baixas Fest conquista el verano

Siete festivales volverán a llenar la provincia de actuaciones, deporte y ocio al aire libre entre los meses de julio y septiembre

Carmela Silva en la presentación del Rías Baixas Fest. | // GUSTAVO SANTOS.

Los festivales son la esencia misma del verano, porque si hay algo que caracteriza al período estival en Pontevedra es, sin duda, la música. Decenas de conciertos, espectáculos deportivos y gastronómicos se adueñarán de los espacios públicos durante los meses de julio, agosto y septiembre. La provincia volverá a vibrar al compás de las melodías que reinarán en los siete festivales que se agrupan bajo la marca Festivais Rías Baixas. Una iniciativa creada por la Diputación de Pontevedra que busca promover los eventos culturales de manera conjunta como parte de la “experiencia turística” que ofrece.

“Música en vivo y en entornos inolvidables”. Esa es la premisa con la que se presentan los siete festivales que este verano se celebrarán en la provincia. Atlantic Fest, del 12 al 24 de julio en A Illa de Arousa; Vive Nigrán, del 15 al 17 de julio en Nigrán; SinSal, del 23 al 25 de julio en la Isla de San Simón; SonRías Baixas, del 3 al 8 de agosto en Bueu; O Marisquiño, del 6 al 8 de agosto en Vigo; Revenidas, del 9 al 13 de septiembre en Vilaxoán de Arousa y PortAmérica, sin fecha confirmada por el momento, en Caldas de Reis.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quiso destacar en la presentación del evento la importancia que la marca Rías Baixas Fest tiene para la provincia. “Hace cinco años de la creación de este gran proyecto. Una apuesta que nos permitió organizar actividades maravillosas ligadas a la cultura, la música, el deporte y la gastronomía, y unidas siempre por los valores de la igualdad y la sostenibilidad”.

Silva, que confesó sentirse “muy emocionada” por el retorno de los festivales después del parón forzado que supuso la pandemia en el año 2020, alabó de los organizadores la capacidad para reinventarse. “2020 fue un año horrible para el conjunto de la sociedad, pero muy particularmente para todas las actividades humanas que necesitan de presencialidad. Por ello, debemos alabar la capacidad para reinventarse de estos festivales que luchan para no perder la riqueza cultural con la que dotan a la provincia”.

La presidenta de la Diputación Provincial también tuvo palabras para todos aquellos espectadores que esperan que la magia vuelva, aunque sea en pequeñas dosis. “La sociedad necesita de música en vivo, porque la música transmite en sí misma, pero su efecto se multiplica al disfrutarse de forma colectiva”, apuntó. Este año, y aunque la situación sea complicada, la luz regresa a los escenarios, “demostrando que estos festivales son fuertes y capaces de mantenerse también en las dificultades”.

En la presentación también estuvieron presentes los organizadores de los siete festivales. Raquel Seijo, responsable de Vive Nigrán, explicó que “esta nueva edición será un reto en materia de adaptación a la situación sanitaria”, pero indicó que todo el esfuerzo sumará un valor añadido a los festivales, “para convertirlos en escaparates únicos, que hagan de las Rías Baixas un atractivo al turismo y al cuidado medioambiental”.

En la ceremonia inaugural también hubo música en directo demostrando la importancia de la promoción de las artistas emergente, eminentemente femeninas. Así, Leticia Rey y Iago Fernández pusieron la nota musical al evento.

Atlantic Fest

Atlantic Fest

12 al 24 de julio

Tendrá diferentes escenarios repartidos por la ciudad, convirtiendo Vilagarcía en un gran espacio que acogerá la programación del festival durante trece días con 18 bandas.

Vive Nigrán

Vive Nigrán

15 al 17 de julio

Después del aniversario de su último disco, “Ruido de fondo”, los madrileños Sidecar inundarán de rock alternativo el campo de Monte Lourido.

SinSal

SinSal

23 al 25 de julio

El Festival SinSal pone a disposición de los espectadores la isla de San Simón, un barco, tres días de conciertos y un cartel que solo se hará público al desembarcar.

SonRías Baixas

SonRías Baixas

3 al 8 de agosto

Kase.O, Sés, La M.O.D.A., La Pegatina, Travis Birds, Muerdo, TéCanela y un largo etcétera conformarán el singular cartel del SonRías.

La música del Rías Baixas Fest conquista el verano

O Marisquiño

6 al 8 de agosto

Tres escenarios burbuja acogerán las pruebas deportivas de O Marisquiño. Sin embargo, la organización suspende las actuaciones musicales.

Revenidas

Revenidas

9 al 13 de septiembre

Vilagarcía acaba de hacer oficial su cartel de este verano con artista autóctonos de la talla de Tanxugueiras, Verto o Guadi Galego.

PortAmérica

PortAmérica

Fechas por confirmar

Los organizadores estudian la posibilidad de realizar algún tipo de celebración que permita aunar música, gastronomía y naturaleza.

Compartir el artículo

stats