Un "paseo" por la ría de Pontevedra a través de Google Maps depara una sorpresa y una incógnita. Tambo aparece pixelada en las imágenes vía satélite del gigante tecnológico. ¿Por qué? La isla se halla bajo jurisdicción militar, en concreto de la Escuela Naval de Marín, sin embargo, las instalaciones de la Armada se "visitar" en detalle gracias al navegador. De nuevo surge la pregunta: ¿Por qué? ¿Será por motivos de seguridad?

Galicia acoge cinco instalaciones del Ejército: la Escuela Naval de Marín, la Base General Morillo-Brilat VII en Pontevedra, el aeródromo de Santiago de Compostela, el Arsenal de Ferrol y la EVA 10 en el Monte Iroite (Serra do Barbanza). Todos son "transparentes" para el rey de la red, salvo el Acuartelamiento Aéreo Barbanza (EVA 10) y Tambo.

Vista en Google Maps de la EVA 10, totalmente pixelada.

Vista en Google Maps de la EVA 10, totalmente pixelada. GSV

La Escuela Naval Militar de Marín desconocía este hecho hasta que FARO se interesó por el inquietante pixelado. La pregunta sorprendió a la base de la Armada en ría de Pontevedra, que se confesó desconocedora de "esta peculiaridad" y negó cualquier responsabilidad con el difuminado de las imágenes vía satélite.

Tambo se halla bajo jurisdicción militar de la ENM, donde sus alumnos y oficiales todavía realizan alguna práctica. Aún así, su desmilitarización es casi total y, de hecho, se permiten visitas guiadas varias veces al año organizadas por la Irmandade Illa de Tambo con el apoyo del Concello de Poio, que reclama su titularidad desde hace años. En estas rutas se explica la historia de la isla y se visita el antiguo acuartelamiento -en ruinas- los restos de un cenobio, el conocido faro de Tenlo Chico y hasta un búnker donde se guardaba munición y que cayó en desuso hace años.

Entrada del antiguo búnker para munición de Tambo. Gustavo Santos

Un búnker abandonado tampoco parece motivo para pixelar la isla. FARO elevó la consulta al Ministerio de Defensa y a Google. Ninguno de los dos desentrañó el misterio. Desde el Gabinete del AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada) reconocen su sorpresa y aseguran que nadie ha dado orden ni solicitado al gigante tecnológico que difumine la isla pontevedresa, ni siquiera por motivos de seguridad, que descarta ya que está abierta al público previa inscripción.

Imagen de Google Maps con la isla de Tambo difuminada. Google Maps

¿Será Google el responsable? Tampoco. "No pixelamos imágenes, sino que son las fuentes las que pixelan antes de compartirlas con nosotros para incluirlas en Maps, Street View, etc", responde la responsable de productos de la multinacional en España. Virginia Wassmann añade a su explicación que los datos que aparecen en Google Maps "provienen de una gran cantidad de fuentes, incluyendo fuentes autorizadas públicas y privadas, contribuciones de usuarios..."

Así pues, ni la Escuela Naval Militar de Marín, ni la Armada conocían que Google Maps oculta una isla bajo su jurisdicción. Por su parte, el gigante tecnológico niega cualquier intervención. ¿Quién ha pixelado Tambo? El misterio continúa.

Instalaciones de la EVA 10 en Noia. Ejército del Aire

La única base militar que Google oculta de Galicia

Más allá del misterio de Tambo, el único asentamiento militar en Galicia "borrado" del mapa es el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA 10) situado en la Serra do Barbanza.

Su misión es "ejercer el control sobre la totalidad del espacio aéreo de soberanía nacional", es decir, escudriñar el cielo en busca de posibles incursiones no declaradas, bien sean aeronaves de otros países o incluso de otras galaxias.

  • Expediente ovni: las incursiones alienígenas en el cielo gallego

De hecho, en los papeles desclasificados por Defensa sobre avistamientos de OVNIS figuran dos dosieres elaborados por este destacamento en los que se detalla el vuelo de objetos extraños.