La Audiencia Nacional volverá a reunirse mañana, 1 de julio, para abordar la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra. Es la segunda vez que lo hacen este mes; la primera fue el pasado 22 de junio, aunque no trascendió ninguna decisión al respecto.

Los magistrados se vuelven a reunir para deliberar sobre los recursos presentados por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) contra la prórroga a la concesión de la fábrica para permanecer en su actual ubicación en Lourizán. En caso de que la resolución no le sea favorable, el Concello de Pontevedra y a anunció la semana pasada que recurrirá. Por su parte, desde el colectivo de trabajadores de la pastera también se avanzó hace unos días que defenderán la permanencia "con uñas y dientes".

La reunión se produce tres días antes de la tradicional marcha de la APDR

La reunión de la Audiencia Nacional tendrá lugar a tan solo unos días de que se celebre la tradicional marcha de la APDR, en la que convoca a toda la ciudadanía, para pedir el traslado fuera de los terrenos marítimo-terrestres públicos de Lourizán. Será el próximo domingo, 4 de julio, a las 12 horas, con salida desde las Alamedas de Pontevedra y Marín, para encontrarse todos los participantes ante las intalaciones de la fábrica.

El futuro de la fábrica depende de dos fechas: 2033, si los magistrados concluyen que es ilegal la prórroga decidida por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ejercía el cargo en funciones, o 2073 –como mínimo–, si se avala esa ampliación acordada "in extremis". Por último, cabría la posibilidad de que se anule la concesión por completo, lo que implicaría el cierre de la actividad en Lourizán.

Desde el Concello de Pontevedra, quien anunció hoy mismo esta nueva reunión, la concelleira Carme da Silva recordó que "la sociedad pontevedresa lleva varios días esperando por la sentencia sobre la prórroga". "Hace unos días se notificó al Concello de Pontevedra que, dada la complejidad del asunto, la sala se va a reunir de nuevo el 1 de julio, por lo que esta sentencia esperará unos días más", informó.