La Xunta de Galicia acaba de resolver la convocatoria de ayudas destinadas a los concellos gallegos para apoyar la contratación de servicios de interés general y social que sean de competencia municipal. Al amparo de esta orden, la Consellería de Emprego e Igualdade va a otorgar casi 160.000 euros para la contratación de 40 socorristas en doce concellos de las comarcas de Pontevedra y O Salnés.

Por este motivo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, se acercó ayer hasta la playa de Cabeceira, en Poio –que es el segundo mayor beneficiario de la provincia– para informar sobre esta resolución junto al alcalde, Luciano Sobral.

“Trátase dun apoio fundamental para os concellos que, en moitos casos, terían dificultades para financiar este servizo se non fora pola colaboración da Xunta de Galicia malia que se trata dunha competencia municipal. En todo caso, cremos que é unha cuestión importante, tanto por seguridade como polas necesarias condicións destes espazos turísticos e por suposto nos poñemos, coma sempre, ao lado dos municipios”, manifestó el representante autonómico.

En toda Galicia, la Consellería de Emprego e Igualdade destina este año 1,5 millones de euros a esta orden de ayudas, que beneficia a 163 concellos y permite la contratación de 464 personas desempleadas y con la capacitación para este servicio de vigilancia de espacios acuáticos.

Esta iniciativa, además de apoyar a los concellos en la contratación de este personal, también sirve para mejorar la formación, experiencia y empleabilidad de personas desempleadas y se añade a otros programas con este fin promovidos por la consellería, como los obradoiros de empleo, dotados con 30,2 millones de euros y que benefician a 1.500 personas; las ayudas para la contratación de orientadores laborales, con 280 participantes y 6,8 millones de euros de presupuesto, o los programas integrados de empleo, que pretenden impulsar la contratación de 3.300 personas gracias a una inversión de 8,4 millones de euros en este año.

La distribución de estas aportaciones para el financiamiento del personal en el servicio de socorrismo estival en las comarcas de Pontevedra y O Salnés se distribuye con ocho trabajadores para Sanxenxo, seis para Poio, seis para Marín, tres para Ponte Caldelas, uno para Moraña (piscina) y uno para Portas (piscina).

Portocelo inaugura una zona de sombra para personas con movilidad reducida

La playa de Portocelo, en Marín, ya cuenta con un nuevo espacio de sombra pensado para personas con algún tipo de movilidad reducida. La concelleira de Turismo, Cristina Acuña, llevaba varios meses trabajando en esta iniciativa para que estuviese lista este verano. La estructura está realizada en madera y cuenta con una tela ecológica en su carpa, tratando de armonizar con el entorno. Hasta ella se puede llegar a través de la pasarela colocada al lado del muro de la playa, por lo que es perfectamente accesible con una silla de ruedas. Hacer las playas cada vez más accesibles es uno de los objetivos del Gobierno local marinense.

Sanxenxo abre el servicio a cuatro nuevas playas

A las seis playas con servicio de socorrismo desde el pasado viernes (Silgar, Areas, Canelas, Montalvo, Baltar y A Lanzada) se sumaron ayer los arenales de Caneliñas, Bascuas, Pragueira y Foxos. En las siete playas restantes con bandera azul se irán incorporando en los próximos días los socorristas necesarios para abrir con seguridad los 17 arenales con bandera azul el próximo jueves, 1 de julio. La anticipación de la apertura de algunas playas y los contratos de tres meses que se están haciendo a todo el personal de salvamento van a permitir que las 17 playas con bandera azul este verano dispongan de socorristas durante más días de lo habitual. Así, las 13 playas que otros veranos finalizaban el servicio el 31 de agosto, este año van a prolongarlo hasta mediados de septiembre. El Concello de Sanxenxo ya ha contratado a todo el personal necesario para cubrir las 17 playas, 74 efectivos de Salvamento, que se irán incorporando en los próximos días. Un año más, la limpieza de los baños de las playas se volverá a realizar cada hora y media, de 11.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Además, en cada módulo existirá un contacto de teléfono móvil para que los usuarios vía whatsapp puedan enviar sus comentarios sobre el estado de las instalaciones. Cada módulo contará además de con papel y jabón, con gel hidroalcohólico. Su suministro será controlado cada hora y media coincidiendo con cada limpieza para evitar la falta de cualquiera de estos productos.