El Gobierno local de Pontevedra aprobó la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de la Axenda urbana de Pontevedra. Anabel Gulías, portavoz del Gobierno local y responsable de Promoción de la Ciudad, explicó que este documento estratégico fijará el camino de Pontevedra de los próximos años, guiado por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Indicó que esta Agenda Urbana será un documento importante para poder optar a los fondos europeos, tanto a los Next Generation como a la próxima convocatoria de los Fondos Feder (EDUSI), segundo adelantó la portavoz del Gobierno. Según las informaciones procedentes de la Secretaría de Estado para la Agenda Urbana, el propósito es que los ayuntamientos que opten a los fondos lo hagan con proyectos con coherencia y en base a un proyecto urbano global, y no con proyectos inconexos que desvirtúan la finalidad de los fondos europeos y el propósito del Ministerio, como viene sucediendo hasta ahora.

De hecho, “Pontevedra fue felicitada por la secretaria de Estado para la Agenda Urbana, Ángela de la Cruz, en la jornada organizada por los Fondos Feder, por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) que está ejecutando en este momento, precisamente por su coherencia y globalidad”.

La coherencia de todos esos proyectos correrá a cargo de la Agenda Urbana. Para poder elaborarla, el Ministerio ofrece la posibilidad de participar en ayudas económicas y Pontevedra optará a ellas, ya que pretende ser uno de los municipios del Estado junto A Coruña o Murcia que se convierta en piloto en la puesta en marcha de estas Agendas Urbanas.

Anabel Gulías explicó que la redacción de la Agenda Urbana en Pontevedra ya está en marcha (llegue o no la ayuda del Estado) y podrá estar finalizada a finales de año.

Asesoría externa

Su elaboración corre a cargo de una asesoría externa que ya dispone de un diagnóstico de la situación actual de Pontevedra y ha trabajado con los técnicos municipales en jornadas encaminadas de definir los proyectos o programas que se habían incluido en esta Agenda Urbana. También adelantó Anabel Gulías que estos proyectos y programas marcarán el futuro de la ciudad. Y el Gobierno local acatará estas líneas de trabajo lleguen o no fondos europeos, que de ser el caso irá ejecutando con fondos propios.

La portavoz del Gobierno también adelantó que Pontevedra dispone de un Ejecutivo local “con experiencia, que tiene el futuro de la ciudad claro trabajando hacia excelencia y la sostenibilidad ambiental”, por lo que espera que la redacción de la Agenda Urbana resulte fácil. Mientras se desarrolla la redacción de la Agenda Urbana, el Concello de Pontevedra ya trabaja en la primera de las convocatorias de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica. A partir del día 30 de junio se abre la convocatoria de la línea de subvenciones en materia de movilidad, y el Concello tiene intención de presentarse. En los próximos días se dará a conocer cuáles son los primeros proyectos que optan la estos primeros fondos europeos.