El cruce entre las calles Alemania, Portugal y Grecia, en Monte Porreiro, se convertirá en una plaza peatonal. El concejal de Obras y Transporte, Demetrio Gómez, informó este martes de los proyectos en marcha en este momento en la ciudad, entre los que incluyó esta obra que cuenta con un presupuesto de 997.000 euros.

Se trata de la reforma integral de las calles Alemania y Grecia, y que permitirá crear una gran plaza central en este barrio. La intervención, según explicó Demetrio Gómez, permitirá solucionar la carencia de espacios de convivencia y de estancia, comenzando por uno de los puntos que más dificultades se detectan por parte de los niños que utilizan el Camiño Escolar y que se sitúa en la confluencia de estas calles. “Por eso se comienza por aquí, con la idea de ganar espacio peatonal, de ganar autonomía para los escolares, de ganar en seguridad viaria y de ganar en calidad urbana” aseguró el edil.

En lo que se refiere a la calle Alemania, en el tramo comprendido entre la calle de Cambria y la calle Portugal, está previsto crear un gran espacio peatonalizado, con mobiliario y alumbrado creado específicamente para esta área, que abarca algo más de 2.000 metros cuadrados (aproximadamente el equivalente a la plaza de A Ferrería), con un pavimento diferenciado y dedicados a estancia, al juego, a la convivencia y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

En la calle Grecia, se habilitará un paso de circulación de vehículos, que queda únicamente en sentido Lérez-Mourente y que al llegar al cruce del final de la calle tendrá sentido obligatorio hacia calle de Italia (no se podrá girar hacia la calle Alemania). La parte peatonal de la vía también llevará un pavimento diferenciado y el carril de circulación para vehículos irá más bajo que el espacio peatonal.

También se contemplan dos cruces a nivel, uno en la propia intersección entre las calles Alemania y Grecia y otra ante el colegio. Esta actuación también implicará un cambio en el tráfico del barrio, quedando solo para uso de residentes y servicios el futuro tramo peatonal de la calle Alemania, mientras que el tráfico de paso entre Mourente y Lérez circulará por el eje de las calles Holanda-Dinamarca-Francia.

Por otra parte, Gómez destacó la buena marcha de la reforma de la calle Loureiro Crespo y la próxima apertura del nuevo vial de acceso a Os Campos, prevista para el próximo viernes.