Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencias que afectan al futuro de Ence

La Audiencia Nacional anula la prórroga de una concesión de dominio público en Mallorca y Costas rechaza ampliar la autorización que tiene la gasolinera de O Burgo

Una vista aérea de la empresa Ence en el litoral de Pontevedra.   | // RAFA VÁZQUEZ

Una vista aérea de la empresa Ence en el litoral de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha establecido en una reciente sentencia, que en el caso de prórrogas de concesiones de ocupaciones del dominio público, debe justificarse que esas instalaciones no pueden ubicarse en otro lugar. El tribunal anula así la prórroga de la concesión a un particular, en relación con un embarcadero, terraza y piscina en una zona de dominio público marítimo terrestre en Son Servera, Mallorca.

En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso anuló dos órdenes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2014 y 2016, por las que se concedió la prórroga de 60 años a esta concesión de ocupación de dominio público y acuerda, por consiguiente, la extinción de la concesión administrativa prorrogada.

Este fallo da esperanzas a quienes han recurrido la prórroga otorgada en 2016 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy a Ence (Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría) y que esperan una inminente resolución en este sentido. Los magistrados se reunieron el pasado martes para deliberar sobre dichos recursos y se espera que el fallo esté redactado en los próximos días.

Pero para quienes defienden la permanencia de la pastera en su ubicación actual, esta sentencia no compromete en absoluto el futuro de la fábrica, ya que alegan que es “inviable” levantarla en una ubicación distinta. Para el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría, la fábrica sí puede ubicarse en otro sitio, por ejemplo un polígono industrial.

Pontesa

No es el único caso de resoluciones judiciales sobre concesiones en la costa. La nave de la antigua Pontesa, en el litoral de Pontesampaio, recibió una ampliación de la concesión en 2017 y el gobierno local de Pontevedra ha presentado un recurso contencioso administrativo a esta prórroga ante la Audiencia Nacional. Es otra de las concesiones que están pendientes de la decisión de este tribunal. El Concello basa este recurso en que la prórroga se ha concedido saltándose el trámite de audiencia a la administración local y sin solicitar informes.

Costas ha rechazado, sin embargo, la ampliación de la concesión a la gasolinera de O Burgo

decoration

Costas ha rechazado, sin embargo, la ampliación de la concesión a la gasolinera de O Burgo, si bien la empresa concesionaria, Repsol, ha presentado alegaciones, que igualmente fueron recurridas por el Concello de Pontevedra. También ha recurrido la permanencia de un transformador de Fenosa ante el pabellón de deportes. En ambos casos se une al posicionamiento de Costas que entiende que no están en lugares idóneos para instalaciones industriales y que se encuentran fuera de ordenación urbanística. Además, en el caso de la gasolinera de O Burgo se está recuperando la zona para el disfrute de la ciudadanía, tras la reforma del puente de Burgo y la puesta en valor del camino portugués a Santiago.

En ambos asuntos –gasolinera y transformador– se vuelve a incluir la clave de ser posible o no una ubicación alternativa. Gobierno local y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar coinciden en que dichas instalaciones pueden tener una ubicación alternativa sin ocupar el dominio público marítimo terrestre.

En el caso de la gasolinera se expone que “la ocupación solicitada no cumple con lo establecido en el Reglamento General de Costas, puesto que tiene un uso que no presta un servicio que por sus características deba ocupar dominio público marítimo terrestre y podría tener una ubicación alternativa fuera del mismo”. Se trata, añade, de una instalación que puede tener “una ubicación alternativa” fuera del dominio público marítimo terrestre, y además “debe tenerla”.

El Concello quiere recuperar todas las concesiones del litoral

En tramitación se encuentran igualmente las concesiones de Costas a las instalaciones de la Diputación Provincial en la Xunqueira de Alba, una caseta de Fenosa también en O Burgo y una ampliación del colegio Sagrado Corazón de Placeres. El Concello de Pontevedra se personó como parte implicada en todas las autorizaciones de concesiones en la costa en su litoral, con el objetivo de “devolver esos espacios públicos a los vecinos de Pontevedra”. En el caso de la antigua Pontesa (actualmente Itaipú Trade S.L.) cuenta con una resolución favorable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por un plazo de 20 años, con posibilidad de prórroga por otros veinte. La nave de la histórica fábrica de vajillas y porcelana está actualmente destinada al almacenamiento de materias primas. En cuanto al colegio Sagrado Corazón de Placeres, solicitó una autorización para la ampliación de un taller de costura, en tramitación.

Compartir el artículo

stats