El COVID sigue cogiendo fuerza en el área de Pontevedra - O Salnés alentado por los estudiantes infectados en el viaje de fin de curso en Mallorca, que hasta ahora se elevan a 48 de los 70 que permanecen en Galicia. Ante esta situación, la Consellería de Sanidade ha abierto la puerta a un posible endurecimiento de las medidas en los concellos de Poio y Pontevedra.

Así lo ha afirmado el gerente del área, José Flores, en los micrófonos de Cadena SER Galicia esta misma mañana. Además de los citados municipios pontevedreses, se podría sumar, previsiblemente, Sarria, en Lugo. La incidencia de Poio en los últimos siete días es de 20 por cada 100.000 habitantes y la de Pontevedra, de 67.

Flores también ha avanzado que está por venir a la comunidad otro grupo de estudiantes desde las islas y que permanecen en cuarentena en estos momentos.

Los últimos datos sitúan a la zona sanitaria de Pontevedra-O Salnés liderando el aumento de casos activos y nuevos contagios en Galicia, 207 (+31) y 35 respectivamente.

Los jóvenes infectados en las excursiones a la provincia balear engrosan desde los últimos días las listas de guarismos de coronavirus en toda la comunidad. La actualización más reciente de Sanidade cifra en 70 los positivos dentro de la región -a la espera de que aumente esta cifra tras el cribado que se está practicando también este domingo-, ocho en el área de Vigo, 10 en la de Lugo; 48, el grueso, en la de Pontevedra-O Salnés-; y 4 en Ourense.

El Sergas continúa practicando pruebas para diagnosticar más casos entre los alumnos de los listados aportados por la Consellería de Educación, cuyo titular, Román Rodríguez, indicó que la gran parte de los infectados pertenecen al instituto de educación secundaria Sánchez Cantón, dentro del total de once escuelas gallegas afectadas por estas salidas a Mallorca.

Las pruebas continuarán durante la próxima semana y serán uno de los puntos a tratar en la reunión del comité clínico del martes.

DATOS EN EL ÁREA DE PONTEVEDRA-O SALNÉS

Casos totales: 14.577

Hospitalizados: 6 en planta, 2 en UCI

Fallecidos: 181

Curados: 14.189

PCR realizadas: 247.511

Pruebas de antígenos: 84.996

Otras pruebas de detección: 93.458

En España, este macrobrote sumaba ayer más de 600 positivos repartidos en ocho comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia.