El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra celebró su Comité Provincial, máximo órgano de Congresos, en un acto que tuvo lugar en los jardines de la UNED en Pontevedra. Los socialistas de la provincia se convirtieron así en los primeros de Galicia en reunirse presencialmente este año y comenzaron, de este modo, la preparación de las próximas elecciones municipales a un año y medio vista. “El objetivo es reeditar el éxito de 2019, cuando las candidaturas socialistas alcanzaron casi 200.000 votos y 23 alcaldías”, apuntaron.

El comité, que comenzó con un minuto de silencio por la reciente muerte de la diputada autonómica Isaura Abelairas, se inició con la intervención del secretario xeral provincial, David Regades, quien aludió a las encuestas “publicadas y no publicadas, que vaticinan una nueva victoria del PSdeG” en los próximos comicios municipales. “Tenemos a Feijóo muy nervioso, dedicándose a hacer oposición a nuestras alcaldesas y alcaldes, a la Diputación de Pontevedra y al Gobierno de España; y lo hace porque sabe que nosotros gobernamos con igualdad, sin mirar el color político de los ayuntamientos, sino a la cara de la gente, un cambio que se nota especialmente en la Diputación”.

Regades hizo un llamamiento a las casi 3.000 personas que militan en el partido en la provincia “para acordar y sumar siempre, sin restar a nadie” en los procesos orgánicos que vienen. Y en este sentido destacó que los tres años de mandato de la actual Ejecutiva Provincial estuvieron presididos “por la busca constante de la unión y el consenso”. El Comité Provincial sirvió también para anunciar la incorporación a la Ejecutiva Provincial de Fini Silva.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, reivindicó el trabajo que hacen los socialistas desde los poderes institucionales que les otorga la ciudadanía: “Siento orgullo por lo que hemos hecho por la transformación de esta provincia en solo seis años, desde las alcaldías y desde la Diputación; a esta provincia no hay quien la conozca, sobre todo en comparación con los 40 años de caciquismo absoluto del Partido Popular”. “Las y los socialistas llevamos a cabo transformaciones, cuando gobernamos, como ninguno otro partido”, añadió.

Agradeció el apoyo del partido tras los insultos machistas contra ella por parte del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, quien ha sido condenado por ello.

El comité provincial concluyó con las intervenciones del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien también apeló a la necesidad de la unión entre toda la militancia, respetando “los debates de argumentos”, y con los informes de actividad en el Congreso de los Diputados, a cargo de Guillermo Meijón, y en el Parlamento de Galicia, por Paloma Castro.