Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se elevan a medio centenar los afectados en el área por el brote juvenil de Mallorca

La dirección del IES Sánchez Cantón califica la situación de “gravísima” y suspende el claustro del próximo 30 de junio

Una de las jóvenes que se sometieron al cribado voluntario en el Hospital Provincial de Pontevedra. |   // RAFA VÁZQUEZ

Una de las jóvenes que se sometieron al cribado voluntario en el Hospital Provincial de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

El macrobrote generado en Mallorca que ha afectado en gran medida al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta ya con 48 positivos confirmados, de los que la mayoría son de las variantes delta (o india) y alfa (británica). A ellos habría que sumar muchos más de aquellas personas que no están participando en los cribados voluntarios, que no son pocos.

Así lo confirmó ayer la Consellería de Sanidade, que hoy continuará realizando test PCR en el Hospital Provincial en Pontevedra a estudiantes de la comarca que acudieron a las islas de vacaciones para celebrar el fin de curso. Este domingo es el turno de los de los institutos A Xunqueira I y II de Pontevedra.

Hasta ahora se ha testado a los del Sánchez Cantón, donde se concentran la mayoría de positivos, y los del Sagrado Corazón y el SEK. En total, desde el pasado miércoles se ha citado a 510 jóvenes de Bachillerato, los que celebraron cenas de graduación tras regresar de Mallorca.

El macrobrote, con 850 afectados en toda España y por ahora 70 detectados en Galicia, ha empeorado notablemente la situación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Desde que se conoció que estudiantes de la comarca estaban afectados y se han realizado los correspondientes test, la cifra global de positivos no ha dejado de aumentar, hasta los 176 activos, 30 más en un solo día.

Y esto precisamente cuando el uso de la mascarilla en exteriores deja de ser obligatorio, lo que preocupa a numerosos ciudadanos.

En cuanto a los hospitalizados, hay actualmente, según los datos del Sergas, siete personas ingresadas: cinco de ellas en planta (tres en el Hospital Montecelo y dos en el de O Salnés) y otros dos en la UCI, ambos en Montecelo.

El número de fallecidos se mantiene en los 181 que se habían comunicado hasta ahora.

Confinados preventivamente

Puesto que el instituto Sánchez Cantón es el más afectado, la dirección del centro ha decidido suspender el claustro presencial que iba a tener lugar el próximo miércoles, 30 de junio.

Y es que los profesores que fueron a la cena de graduación en la Finca Batacos organizada por los propios alumnos se encuentran en cuarentena preventiva, confinados hasta el día 29. Acudieron tanto profesorado que les daba clase como miembros del equipo directivo.

Hay que subrayar, llegados a este punto, que la dirección del instituto público fue totalmente ajena a este tipo de eventos, tanto la fiesta como la excursión, que los propios estudiantes de Bachillerato organizaron con la ayuda económica de sus padres.

La dirección ha calificado internamente la situación de “gravísima” y ha mostrado su preocupación por el incremento de positivos, que, como es lógico, también afectan a los familiares de los chavales. Se desconoce si hay también profesores contagiados.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la más afectada por este brote nacional, con sus 48 casos confirmados y conocidos por el momento. Le siguen la de Lugo, con diez, y la de Vigo, con solo ocho.

Sigue la vacunación

Mientras tanto, el Sergas continúa con la vacunación de la población, la mejor arma, junto con la prevención, en la lucha contra la pandemia.

Hoy domingo por la mañana están convocados en el Recinto Ferial de Pontevedra 1.493 vecinos de la comarca que recibirán la segunda dosis de Pfizer; tienen edades comprendidas entre los 50 y los 59 años.

Ya por la tarde, asistirán otros 1.925 menores de 60 años a los que se les administrará la segunda dosis de Astra Zeneca.

En cuanto al recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía de Arousa, hay 343 convocados, solo en horario de mañana, que recibirán Pfizer, ya que tienen entre 50 y 59 años.

Más de 247.000 PCR

Desde que se declaró la pandemia, en el área sanitaria se han realizado 247.142 pruebas PCR para detectar positivos COVID. Las últimas 355 tuvieron lugar ayer.

Asimismo, desde marzo de 2020 se han curado 14.185 pacientes y contagiado 14.542. La mayoría superaron la enfermedad sin necesidad de ingreso hospitalario y con aislamiento en sus domicilios y supervisión médica telefónica.

Compartir el artículo

stats