El Concello de Caldas de Reis dio presentó ayer la programación cultural para este verano que se desarrollará por segundo año bajo el nombre de su emblemático festival “Cultura Quente” en su 24 edición. Se celebrará durante los meses de julio y agosto con actividades diseñadas en una “clara apuesta por la creatividad de los artistas locales” y “adaptando todo el programa a las condiciones sanitarias aún vigentes, pues controlar la pandemia y velar por la salud de la ciudadanía sigue siendo la prioridad”, tal y como recalca el gobierno local.

Los eventos se desarrollarán en varios espacios de la villa con el objetivo de dinamizar el sectores de comercio y hostelería al tiempo que se ofrece apoyo el sector cultural local.

El programa busca, ante las circunstancias especiales, prolongar la actividad durante todo el verano y acercar las actividades a la mayor parte de espacios públicos y escenarios posibles, con la finalidad de “descentralizarlo” y favorecer el ambiente en el conjunto de la villa. La iniciativa se dirige especialmente a potenciar el turismo de cercanías y a dinamizar la hostelería y el comercio. Se trata, en definitiva, “de una apuesta importante para el verano con una propuesta estable que persigue sorprender y atraer el interés del público”.

Fotografía y lectura

La programación para el mes de julio comienza ya el día 1 con el inicio de las actividades multideporte en el pabellón y la apertura de la exposición fotográfica “Matemáticas en un clic” en la Oficina de Turismo organizada por la Red de Divulgación Dima, en colaboración con el colegio Afonso VII. Ese mismo día también tendrá lugar en el Jardín Botánico la sesión de narración oral para niños y niñas “Cuentos para caghar patatillas” de la mano de Tarabelos en el marco del programa “La Biblioteca en el Jardín”.

Al día siguiente, a las 12.00 horas, será el turno de Charo Pita en el mencionado programa bibliotecario de animación a la lectura y por la tarde (20.30 horas) Manuel Losada presentará en la Biblioteca el libro “El Misterio de la Isla de Cortegada”.

Conciertos al aire libre

Los conciertos, que se celebrarán todos los fines de semana, comenzarán el 3 de julio con Dj Óscar, que dará paso a Pablo Balseiro, en el Campo da Torre.

El domingo, día 4, habrá pasacalles y vermú con la Fanfarria Os Enzarzados.

El día 10 los conciertos pasarán al anfitearo de la Tafona a partir de las 20.30 horas con Dj Muele de telonero de Froján, que presentará ante su público el nuevo disco “ Huír”. Al día siguiente el vermú y el pasarrúas correrá a cargo del grupo de gaitas Maquía.

El viernes 16 sigue la cultura con la presentación a las 21.30 horas en la Praza de Abastos del libro “La forma del papel”, obra de Mara Dres (Mónica García).

Al día siguiente los conciertos serán en las Palmeras de la mano de Diego Méndez (21.30) y el grupo Horizonte (22.15). El pasacalles del domingo 18 será a cargo de Fanfarria Furruxa.

Animación jazz

El fin de semana del 24 y 25 de julio tendrá como protagonistas a DJ Xabi y al grupo Jazz Frecuency Group, que actuarán en el Campo de la Torre con Fanfarria Furruxa nuevamente animando las calles en la mañana dominical.

El día 30 (viernes) tendrá lugar en el Fogar do Maior la celebración del “Día dos avós” y en las Palmeras, a partir de las 21.00 horas, la compañía de teatro Malasombra representará la comedia “ Habeas corpus”. El sábado las actuaciones musicales volverán al anfiteatro de la Tafona con los conciertos de los grupos Ola Perdida y Brutal.

Programación de agosto

La programación para el mes de agosto se avanzará en detalle próximamente, pero seguirá la misma línea con la novedad de la celebración de las fiestas patronales en las que se mezclarán música y tradición y con el festival “Kaldarte” como uno de los platos fuertes.

Enla presentación de ayer participaron el alcalde, Juan Manuel Rey, acompañado de los concejales Inés Fuentes, María López, Manuel González y Jacobo Pérez.

El regidor destacó el gran número de grupos locales de todos los estilos que forman parte de la programación “fruto de años de trayectoria del festival y del enorme trabajo de la Escuela Municipal de Música que forjó una magnífica cantera de músicos en nuestra villa”.

Por su parte, la concejal de Cultura, María López, puso de relieve “el apoyo y la participación de artistas y músicos caldenses, la literatura, el teatro, las iniciativas de conciliación y las actividades intergeneracionales dirigidas a todos los públicos y grupos de edad” que conforman el programa. “El objetivo es ofrecerle a la ciudadanía una oferta cultural de calidad, amplia y variada, que favorezca la reactivación económica y social de Caldas”, añadió.

Finalmente animó a toda la ciudadanía a participar en la programación y hacerlo de manera responsable cumpliendo con todos los deberes de seguridad y prevención frente a Covid-19.