Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote de alumnos del Sánchez Cantón que fueron a Mallorca se dispara y empeora la situación del área

Los casos confirmados tanto entre estudiantes como familiares superan la treintena, pero la asistencia a los cribados es menor al 50%

El cribado con PCR ayer en el Hospital Provincial se realizó a estudiantes del Sagrado Corazón y el Sek Atlántico. | // RAFA VÁZQUEZ

Algunos de los jóvenes del IES Sánchez Cantón de Pontevedra que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso se han contagiado con la variante delta del COVID, la que causó la segunda y devastadora ola de coronavirus en India, pero también con la alfa o británica. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que informó de que el comité clínico de expertos había tenido conocimiento del brote COVID entre el alumnado del IES Sánchez Cantón el pasado martes. También indicó que este brote ya cuenta con al menos 30 casos en el área sanitaria, siendo el más elevado de toda Galicia, cifra que se espera que aumente en próximos días.

García Comesaña reconoció que este brote es el responsable del elevado incremento de casos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ya cuenta con 152 casos activos, frente a los 128 de los que el Sergas informó el pasado jueves.

Desde entonces están trabajando estrechamente con la Consellería de Educación para obtener toda la información relativa a estudiantes gallegos en general que puedan haber viajado a las Islas Baleares, donde habrían resultado contagiados en este macrobrote alumnos de diferentes puntos de Galicia y por ahora unos 500 de varias comunidades autónomas que participaron en un concierto de reggaeton en Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles.

Las familias también están preocupadas porque otro grupo de chavales se encuentran de viaje en Cádiz

decoration

“Esperamos durante las próximas horas tener claro el mapa con los centros que puedan tener algún tipo de vínculo con viajes a Mallorca y hacer lo que está establecido en los protocolos”, afirmó, tras agradecer la colaboración de los centros educativos. En este punto recordó que alguno de estos viajes, como el del instituto pontevedrés, no han sido organizados por el centro sino una iniciativa de los propios estudiantes.

Por el momento, hay ya alrededor de 50 casos asociados a nivel gallego a estudiantes, y su entorno, tras esa estancia en Mallorca. García Comesaña reconoció que “es un brote de unas dimensiones que no estamos acostumbrados a manejar”. Además, destacó que, como es obvio, los familiares de estos chavales también están dando positivo.

En el caso del brote de COVID entre alumnado del IES Sánchez Cantón, la cifra se ha disparado y a los siete positivos iniciales que comunicó el Sergas antes de que finalizase el curso se han sumado los concretados con PCR hasta la treintena que confirmó ayer el conselleiro. Se está cribando tanto a los estudiantes como al profesorado del centro público. Entre ellos hay casos de la variante británica y la delta.

Celebración de fin de curso

El brote se habría originado entre los de segundo curso de Bachillerato que viajaron a Mallorca, así como los que participaron en una fiesta de fin de curso. Tal y como ha podido saber FARO, los propios jóvenes organizaron tanto el viaje como la cena de graduación, ya que el instituto, precisamente en base a las medidas preventivas de la pandemia, ni este curso ni el anterior ofreció este tipo de eventos.

Ahora las familias también están preocupadas porque otro grupo de chavales se encuentran de viaje en Cádiz, una escapada en la que el centro tampoco tendría nada que ver y que habría sido organizada también por los estudiantes para celebrar el fin de curso.

En cuanto a las autoridades sanitarias, les preocupa la baja asistencia de los jóvenes al cribado al que se ha citado a 510 estudiantes de Pontevedra y Poio, que en algunos casos no llegó ni al 50% de los convocados, según Alertas Epidemiolóxicas.

El Sergas ya cribó el miércoles y jueves a toda la comunidad educativa del IES Sánchez Cantón con PCR voluntaria en el Hospital Provincial de Pontevedra.

No son los únicos, ya que ayer fue el turno de los alumnos del Sagrado Corazón de Pontevedra y el SEK Atlántico de Poio. También mañana se cribará a estudiantes de los institutos A Xunqueira I y II.

Compartir el artículo

stats