Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra para repasar lo último en contabilidad

Tres pontevedreses actualizan en un libro las reformas en estas normativas

Los autores en la presentación, que encabezó Ernesto Pedrosa. | / N/EM

Francisco López-Corrales, Mercedes Mareque y Jaime del Olmo presentaron la obra “La reforma del Plan General de Contabilidad 2021. Comentarios y supuestos prácticos”, en un acto “pontevedrés” (encabezó el debut el también capitalino Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la UVigo) que tuvo lugar el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. “El Plan Contable”, explican los autores, “es la normativa contable que ha de aplicarse en este país Nosotros tenemos dos tipologías de plan. Uno es el que denominamos Plan General de Contabilidad, y otro el Plan General de Contabilidad para las Pequeñas y Medianas Empresas, digamos que hay dos tipos de regulación contable, porque la idea es no sobrecargar a las Pymes de procesos administrativos”.

Jaime del Olmo explica que “lo primero lo que hacemos en la obra es transcribir el texto legal, con una particularidad, que lo hacemos refundido, estos planes que tenemos son del año 2007, que tuvieron ya dos pequeñas modificaciones en 2010 y 2016, si bien no fueron tan significativas como la de 2021. De modo que el libro incluye el texto refundido, toda la normativa, que incluye el original de 2007 más las modificaciones sucesivas, lógicamente también la de 2021”.

¿Por qué la de modificación este año es muy relevante? Porque el Plan Contable español debe estar armonizado con las normas internacionales, que se aplican en todos los países de la UE. “Lo que decide el regulador español es que en el Plan de Contabilidad que vamos a utilizar en España para todas las empresas tiene que ser nacional pero estar armonizado con esas normas; todos los grupos cotizados tienen que contar con un mismo marco contable, las normas internacionales de información financiera”.

Las normas europeas, a las que han de ajustarse las contabilidades españolas, se han modificado en los últimos años de modo sustancial, y la obra profundiza en esos nuevos criterios

decoration

Esas normas supranacionales, añade el coautor, se han modificado en los últimos años de modo sustancial, y la obra profundiza en los nuevos criterios de clasificación y valoración de instrumentos financieros, “la contabilidad de coberturas, las existencias a valor razonable y el reconocimiento de ingresos”, indican los autores a propósito de los contenidos.

Editada por Garceta Grupo Editorial, la obra profundiza en las novedades en la contabilidad. Sus autores (Francisco López-Corrales es profesor jubilado y Mercedes Mareque es profesora de Economía Financieira e Contabilidade en la UVigo y Jaime del Olmo doctorando) ahondan en unas reformas que “suponen un intento de seguir adaptando el Plan General Contable a las normas internacionales”.

A pesar de que nuestro país “cada vez está más armonizado, hemos conseguido que el plan español se adapte progresivamente a la norma internacional”, recuerda Jaime Olmo, aún así “continúan existiendo diferencias”.

Lo ideal sería un escenario “con un único lenguaje” y las mínimas diferencias entre países comunitarios, “pero de momento el regulador entiende que son necesarias” esas particularidades para la empresa española.

Los autores indicaron durante la presentación que la obra está pensada, en principio, para tres grandes tipos de púbicos, el primero de ellos la comunidad universitaria con intereses en contabilidad, pero también los opositores a los distintos cuerpos de la administración y los profesionales de este área de actividad, desde gestores a funcionarios del área económica. La buena acogida está haciendo que valoren la posibilidad de una segunda edición que amplíe los contenidos prácticos.

Compartir el artículo

stats