Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios se disparan en el área a dos días de la retirada de la mascarilla en exterior

Hay 128 casos activos en Pontevedra y O Salnés, después de que se detectaran una treintena nuevos en un día

Un joven estudiante del IES Sánchez Cantón se somete a una PCR en el Hospital Provincial de Pontevedra ayer por la mañana. | // GUSTAVO SANTOS

Preocupante aumento de casos COVID en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que con 27 más en un solo día se sitúa ya en los 128 enfermos.

El incremento se produjo ayer, a tan solo dos días de que el uso de la mascarilla en exterior a partir de este sábado 26 de junio no sea obligatorio salvo en aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio o en terrazas de hostelería.

Es la subida más alta de las últimas semanas y la cifra de 128 positivos es muy superior a la que había a estas alturas el año pasado.

Preocupa especialmente el municipio de Poio, donde hay 25 casos activos. Tanto es así que el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de COVID decidió que este concello pase a formar parte de aquellos en los que rigen las medidas de restricción del nivel intermedio.

Esto significa que desde esta medianoche del viernes al sábado Poio tendrá que respetar un aforo en instalaciones deportivas, bibliotecas y centros culturales de un 30%.

Asimismo, en hostelería en interior no se puede superar tampoco el 30% de aforo y en terraza el 50%. En cuanto a número de personas sentadas a las mesas será de un máximo de seis dentro de los locales y de 15 en las terrazas al aire libre.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar reuniones entre no convivientes entre las 1 y las 6 horas.

Estas restricciones se comenzarán a aplicar en pleno fin de semana de las fiestas patronales de San Xoán, las más importantes de Poio, aunque desde el Concello la organización de eventos, incluidos conciertos, ya se está realizando teniendo en cuenta la pandemia y respetando las medidas de seguridad recomendadas por los expertos en materia COVID.

Fuentes del gobierno local recuerdan a la población que actúe con prudencia y respete las normas y el aforo correspondiente. También inciden en la importancia de usar la mascarilla protectora y mantener la distancia de seguridad mínima de un metro y medio o dos.

40 en la Boa Vila

Tampoco la situación en el municipio capitalino es para relajarse. Según los últimos datos del Sergas, hay 40 casos activos, tras registrarse siete nuevos.

En la ciudad preocupan especialmente los brotes generados entre la población estudiantil, vinculados a viajes de fin de curso y actos de graduación, como en el caso del IES Sánchez Cantón, que ya cuenta con al menos siete positivos, algunos de los cuales viajaron recientemente a Mallorca y otros participaron en una cena.

En lo que respecta a Sanxenxo y Marín, hay 11 y 5 casos activos, respectivamente.

En el marco del control de la pandemia, continúa la campaña de vacunación en el área sanitaria.

Hoy están convocadas 3.100 personas en el Recinto Ferial de Pontevedra que recibirán el suero de Pfizer. Tienen edades entre los 40 y los 49 años.

Además, en el Hospital Montecelo son 300 los convocados, todos menores de 60 años a los que se les administrará la segunda dosis de Pfizer.

En cuanto al recinto Fexdega de Vilagarcía, hay 1.100 convocados por la mañana y por la tarde, también en la franja de edad de 40 a 49 años. Recibirán Pfizer.

14.164 curados

Desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado, se han contagiado con COVID en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 14.473 personas, de las cuales 14.164 ya se han curado y otras 181 fallecieron, la mayoría por presentar “patologías previas”, según el Sergas.

Investigan el brote entre estudiantes tras un viaje a Mallorca

La Consellería de Sanidade investiga si el contagio por COVID de varios estudiantes del IES Sánchez Cantón de Pontevedra tiene relación con un viaje de fin de curso realizado por algunos de ellos a Mallorca. También se baraja su posible vinculación con una fiesta de fin de curso en la que participaron para celebrar el fin del Bachillerato. Tal y como ha podido saber FARO, se da la circunstancia de que fueron los propios jóvenes los que organizaron tanto el viaje como la cena de graduación, ya que el instituto, precisamente en base a las medidas preventivas de la pandemia, ni este curso ni el anterior ofreció este tipo de eventos de ocio al alumnado. En principio hay siete positivos, según el Sergas, pero se prevé que la cifra suba ya que tanto el pasado miércoles como ayer los estudiantes del IES Sánchez Cantón fueron sometidos a un cribado de PCR voluntaria en el Hospital Provincial de Pontevedra. No serán los únicos, ya que hoy es el turno de los alumnos del Sagrado Corazón de Pontevedra y el SEK Atlántico de Poio. También el domingo se cribará a estudiantes de los institutos A Xunqueira I y II. En total, son más de medio millar de jóvenes los citados para este cribado, que tiene como fin detectar asintomáticos, muy habituales entre personas de edad joven, para evitar la expansión del coronavirus entre su entorno familiar y de amigos, así como la población general.

Compartir el artículo

stats