El nuevo paseo marítimo entre Pontevedra y Marín, construido ya en su primer tramo, podría abrirse este verano, según lo apuntado ayer por delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien en su primera visita institucional al Concello de Pontevedra explicó que el trazado no se ha abierto todavía porque hay un problema de titularidades en algunos tramos, que se está solucionando con Costas. Miñones admitió que el contrato inicial de la obra completaba todo el trazado, por lo que no se podría abrir solo una parte, si bien confía en que en los próximos meses se solvente esta cuestión para poder abrir al público el paseo ya construido.

En cuanto al segundo tramo, hasta la pasarela peatonal de Placeres, indicó que está pendiente del modificado del proyecto para ofrecer las garantías suficientes. El alcalde de Pontevedra, que lo acompañaba, explicó que el problema estriba en el asentamiento del paseo en la ría. “Se está haciendo un proyecto reformado que garantice este pilotaje”, indicó Miguel Anxo Fernández Lores.

Sobre el tercer tramo, que conectaría completamente Pontevedra con Marín, se estudiará atendiendo a las diferentes alternativas que puedan “garantizar la seguridad vial” en la zona. El delegado del Gobierno aseguró que se están realizando estudios para poder llevarlo a cabo.

“El Concello de Pontevedra entiende que la continuidad del paseo marítimo hasta Marín es fundamental para seguir abriendo la ciudad al mar, para unir las dos localidades y por ser una demanda del vecindario de Pontevedra”, explicó el alcalde.

El delegado del Gobierno en Galicia, apuntó que el Ejecutivo central destina, solo en obras, 310 millones de euros a la ciudad del Lérez. “Tengo que decir que hoy Pontevedra tiene la respuesta que merece. Puedo decir que el Gobierno de España cumple con Pontevedra. Todas las inversiones demandadas que estaban a la cola están ahora en marcha, unos en ejecución y otros en el turno de salida. Este es el Gobierno más cumplidor y más inversor que tuvo Pontevedra”, aseguró José Miñones, quien sostuvo que está demostrado “el compromiso del Gobierno con Pontevedra, una ciudad con políticas que van en la línea de la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad, la recuperación de espacios y la convivencia”.

Un millón y medio para el monasterio de Lérez

José Miñones anunció que el Gobierno dispone de una partida de 1,5 millones de euros para el monasterio de San Salvador de Lérez, dentro del Plan Xacobeo. Se trata de “la última actuación que hemos incorporado al Plan Xacobeo, presentado la semana pasada y que contempla la inversión de 1,5 millones de euros en la puesta en valor del monasterio”, detalló el delegado del Gobierno en Galicia. El alcalde, Miguel Lores, expuso al delegado la propuesta para que el Ministerio de Cultura apoye al Museo de Pontevedra y se implique en su financiación. En este aspecto José Miñones indicó que se puede solicitar dicha aportación por la vía del 1,5% cultural del Estado. El regidor local también se interesó ante el responsable gubernamental por las previsiones del Gobierno central para el antiguo edificio de Hacienda.

El tramo de la A-57 Vilaboa-A Ermida “casi al 60%”

Entre las infraestructuras que afectan a la ciudad, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, recordó el proyecto de la autovía A-57, presentado como circunvalación. “El tramo Vilaboa-A Ermida, de 6,2 kilómetros y 62 millones de presupuesto, ya está ejecutado en un 58%. Los otros dos tramos, A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro, siguen con su tramitación. Son dos tramos que suman 15 kilómetros y casi 240 millones de euros”, subrayó el delegado del Gobierno. Otro proyecto actual es el del enlace de bomberos. “Estamos pendientes de la firma de un convenio con Audasa, pues las obras afectan a la concesión. El Ministerio de Transportes está estudiando la propuesta de convenio del Concello para la permuta de terrenos del actual emplazamiento del parque de bomberos. Los Presupuestos de este año recogen una partida de 2,3 millones de euros de los 7 que contempla esta actuación”, recordó. También se están buscando alternativas para las instalaciones del Estado en la Xunqueira de Alba. En eficiencia energética, el Ministerio para la Transición Ecológica dedica más de un millón de euros a renovar la iluminación en las parroquias de Verducido, Santa María de Xeve y San Andrés de Xeve. Otra actuación destacada por Miñones es la inversión en vivienda a través de dos convenios que suman más de 300.000 euros, con los que se fomenta la rehabilitación en el conjunto histórico de Pontevedra y en el núcleo de Estribela. José Miñones hizo además un repaso a la inversión en política social en la provincia.