Con cientos de pequeñas hogueras organizadas por particulares, la noche de San Xoán transcurrió de una forma atípica pero con igual de ganas por parte de sus participantes que en años anteriores.

Y es que la pandemia ha podido frenar a los vecinos de la comarca en muchos sentidos, pero no sus ganas de celebrar la noche más larga y mágica del año. Tanto fue así que las sardinas, que en esta ocasión se contuvieron en precio (6 euros el kilo) y las “herbas de San Xoán” se agotaron en el Mercado de Pontevedra.

Mujeres comprando las “herbas de San Xoán” en el Mercado. | // R.V.

El municipio de fiesta por excelencia en estas fechas, Poio, dio permiso, finalmente, a 155 hogueras y cuatro barbacoas.

Recogida de hierbas con la Asociación Ronsel de Poio.

La jornadas comenzó ayer con alboradas en las parroquias a cargo de agrupaciones folclóricas locales y, ya por la tarde, tuvo lugar la tradicional recogida de hierbas de San Xoán organizada por la Asociación Ronsel.

El programa para hoy, día grande la festividad de San Xoán, incluirá la misa solemne en honor a San Xoán Bautista en el Mosteiro de Poio, tras el cual tendrá lugar un concierto de la Banda de Música de Arcade en el exterior.

Ya por la tarde, a las 20 horas, la reconocida cantante Lucía Pérez, representante de España en Eurovisión 2011, ofrecerá el gran concierto del San Xoán 2021 de Poio en A Seca.

No será el único importante del fin de semana, ya que el viernes cantará Susana Seivane y el sábado, Gustavo Almeida (ambos también a las 22 horas en A Seca), mientras que el domingo Nelson Quinteiro actuará a las 21 horas.

Todos los conciertos tendrán control de aforo y deberán seguirse las medidas de distancia e higiene.

Queimada para el conjuro

Las fiestas tuvieron lugar, básicamente, en propiedades particulares, aunque también destacó la fiesta con baile, sardiñada con pan de millo y queimada a cargo de Rafael Pintos, Wladimir Dragossán, en la residencia de mayores de Ballesol en Poio.

Si en Poio ardieron 155 cacharelas, también hay que destacar las 100 que se organizaron en el municipio de Pontevedra y otras tantas en el de Marín. En la villa hubo cinco comunitarias: en el Igrexario de San Xulían, en Miñán, en la Virxe do Carme, en la Barriada de Mogor y en Cantodarea.

De igual modo, en otros concellos de la comarca se informó de las solicitudes de particulares, como en Ponte Caldelas, donse se encendieron unas 60 hogueras.