El área sanitaria de Pontevedra y El Salnes efectuará hasta este domingo, 27 de junio, cribados voluntarios con PCR a alumnado de segundo curso de Bachillerato de los institutos pontevedreses Sánchez Cantón, Sagrado Corazón, IES Xunqueira I e II, así como el colegio SEK de Poio. En total están convocados 510 estudiantes.

Esta nueva iniciativa preventiva surge debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus entre alumnado de Bachillerato que está surgiendo tras efectuarse en pasadas fechas los tradicionales viajes de fin de curso y alguna fiesta de graduación, tal y como confirmaron ayer fuentes del área sanitaria.

De hecho, el brote en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra suma ya siete positivos por COVID. Los contagios en este caso estarían vinculados a la fiesta de graduación de Bachillerato que el alumnado celebró el pasado fin de semana, por lo que no se pueden achacar a la actividad lectiva, al producirse en el exterior del centro.

Con estos siete casos son ya 27 los que tienen los centros educativos no universitarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y, de este modo, el instituto pontevedrés supera en cifras al IES de Poio, que cuenta con otros cinco y en el que se han llevado a cabo pruebas de detección del virus que podrían revelar nuevos casos en los próximos días. También en el CEIP de Chancelas se realizó un cribado, aunque por el momento solo hay un positivo.

Los cribados entre los estudiantes comenzaron ayer con alumnado del Sánchez Cantón, con el que continuarán hoy. Mañana será el turno de los estudiantes del Sagrado Corazón y el SEK Atlántico, mientras que el domingo se testará a los de los IES A Xunqueira I y II.

116 casos en el área sanitaria

En el conjunto del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 116 casos activos, por lo que la cifra global se reduce respecto al pasado miércoles.

La mayoría son enfermos sin complicaciones, 109, mientras que los siete restantes se encuentran hospitalizados, seis en planta del Hospital Montecelo y uno en la UCI.

El concello de Pontevedra cuenta con 33 casos activos, pero no es el que más preocupa a las autoridades sanitarias. Sí lo es Poio, que pasará al nivel intermedio de restricciones al alcanzar los 22, por lo que el gobierno local ha hecho un llamamiento a la prudencia a la población.

Por su parte, en Marín hay, por el momento, solo siete positivos.