El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el COVID acordó anoche incluir al municipio de Poio en el nivel medio de restricciones por sus 21 casos activos. Esto quiere decir, entre otras medidas, que el aforo en interior de locales de hostelería se reduce al 30% y en terrazas al 50%. El resto de concellos del área sanitaria permanecen en el medio-bajo.

Pontevedra y O Salnés ha experimentado un nuevo repunte de casos COVID, con 13 más en un solo día, lo que sitúa la cifra conjunta en 123. De estos, 116 están recuperándose en sus domicilios, mientras que otros siete están hospitalizados: seis en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. En el municipio de Pontevedra son 31 los enfermos diagnosticados.

El concello que más preocupa actualmente es el de Poio, que vuelve a subir en positivos, alcanzando los 21 enfermos. Las autoridades sanitarias están muy pendientes de los centros educativos, donde continúan los cribados tanto al alumnado como a profesorado y otros trabajadores. Según los datos facilitados por Sanidade y Educación, en el IES de Poio hay ya cinco positivos, cifra que no se descarta que aumente tras las pruebas realizadas el lunes. Ayer se hicieron en el CEIP de Chancelas.

En el conjunto del área sanitaria hay 123 casos activos COVID

En el conjunto del área sanitaria hay 13 escuelas infantiles y colegios afectados con positivos por el momento, de los cuales la mayoría, cinco, son del municipio capitalino. Entre todos suman 20 casos, siete en Pontevedra ciudad.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID se han curado 14.133 pacientes, mientras que han fallecido por este virus 181 pacientes.

La vacunación y la prevención con el seguimiento de las medidas de distancias social y uso de mascarilla son ya las mejores armas contra la pandemia. De hecho, hoy están convocadas en el Recinto Ferial de Pontevedra 1.500 personas que serán vacunadas con segundas dosis de Pfizer y que tienen edades de 50 a 59 años. Por la tarde otras 1.300 para Astra Zeneca.

Además, en el Hospital Montecelo se ha citado a colectivos esenciales para segundas dosis.