El paseo peatonal de Pontevedra a Marín por la costa, construido en su primer tramo, podría abrirse este verano, según lo apuntado este miércoles por delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien en su primera visita institucional al Concello de Pontevedra explicó que el paseo no está abierto porque hay un problema de titularidades en este tramo que se está solucionando con Costas. 

Miñones admitió que el contrato inicial de esta obra completaba todo el trazado, por lo que no se podría abrir solo una parte, si bien confía en que en los próximos meses se solvente esta cuestión para poder abrir al público el paseo ya construido. En cuanto al segundo tramo, hasta la pasarela peatonal de Lourizán, indicó que está pendiente del modificado del proyecto para ofrecer las garantías suficientes. El alcalde de Pontevedra, que lo acompañaba, explicó que el problema estriba en el asentamiento del paseo en la ría. “Se está haciendo un proyecto reformado que garantice este pilotaje”, apuntó Miguel Anxo Fernández Lores. 

El tercer tramo, para conectar completamente Pontevedra con Marín, desde Placeres, se estudiará atendiendo a diferentes alternativas que puedan garantizar la seguridad vial. El delegado del Gobierno aseguró que se están realizando estudios para poder llevarlo a cabo. 

José Miñones apuntó que el Gobierno central destina, solo en obras, 310 millones de euros a la ciudad del Lérez. 

Entre las infraestructuras que interesan a la ciudad recordó el proyecto de la autovía A-57, o circunvalación de la ciudad. “El tramo Vilaboa-A Ermida, de 6,2 kiómetros y 62 millones de presupuesto, ya está ejecutado en un 58%. Los otros dos tramos, A Ermida- Pilarteiros y Pilarteiros-Barro, siguen con su tramitación. Son dos tramos que suma 15 kilómetros y cerca de 240 millones de euros”, subrayó. 

Otro proyecto actual es el del enlace de bomberos. “Ahora estamos pendientes de la firma de un convenio con Audasa, pues las obras afectan a la concesión. El Ministerio de Transportes está estudiando la propuesta de convenio del Concello para la permuta de terrenos del actual emplazamiento del parque de bomberos. Los Presupuestos de este año recogen una partida de 2,3 millones de euros de los 7 que contempla esta actuación”, continuó. 

En eficiencia energética, el Ministerio para la Transición Ecológica dedica más de un millón de euros para renovar la iluminación en las parroquias de Verducido, Santa María de Xeve y San Andrés de Xeve.

Otra actuación destacada por Miñones es la inversión en vivienda a través de dos convenios que suman más de 300.000 euros, con los que se fomenta la rehabilitación en el conjunto histórico de Pontevedra y en el núcleo de Estribela.

“Y una última actuación es la que hemos incorporado al Plan Xacobeo presentado la semana pasada y que contempla la inversión de 1,5 millones de euros en la puesta en valor del monasterio de San Salvador de Lérez”, detalló el delegado del Gobierno.

José Miñones sostuvo que está demostrado “el compromiso del Gobierno de España con Pontevedra, una ciudad con políticas que van en la línea de la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad, la recuperación de espacios y la convivencia”.