Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo aparca parte de su ampliación en A Leña y el edificio de Valdecorvos para centrase en Santa Clara

Edificios centrales del Museo en la plaza de A Leña, que serán rehabilitados/ Gustavo Santos

La Diputación replantea todos los proyectos de ampliación del Museo a la espera de que fructifiquen los estudios sobre el convento de Santa Clara. El vicepresidente provincial, César Mosquera, anunció en la mañana de este miércoles que no se llevará a cabo la totalidad del proyecto pensado para los edificios centrales de A Leña y, al menos en principio, también queda en espera el edificio arqueológico de Valvecorvos.

Ambos planes estaban “avanzados”, señaló el vicepresidente, pero tanto la pandemia (que modificó las previsiones de inversión de Xunta y Estado y, por tanto, la hipotética colaboración económica) como la compra por parte del Concello del convento de las clarisas, han modificado todo el escenario.

El consejo asesor celebró ayer una reunión monográfica sobre la ampliación y la totalidad de los integrantes “considera estratégico que Santa Clara pase al Museo”, señaló César Mosquera, que desde el primer momento expresó el interés de la institución cultural (siempre ligados a estudios de viabilidad) por el cenobio. Éste supondrá sumar cerca de 6.000 metros cuadrados de superficie, según las estimaciones iniciales con las que trabaja la Diputación, y el alcalde se mostró dispuesto a esta cesión al anunciar la compra del cenobio.

Por su parte, al ampliar en A Leña se trabajaba con la idea de sumar “unos 2.000 metros en los tres edificios”, de modo que la sede de Santa Clara supondría una sensible mejora.

Al ampliar en A Leña se trabajaba con la idea de sumar “unos 2.000 metros en los tres edificios”, mientras que Santa Clara supondría añadir cerca de 6.000

decoration

Así, en estos momentos la Diputación pone “toda la maquinaria en marcha” para concentrarse en dos de los edificios de A Leña, el García Flórez y el Castro Monteagudo, mientras que en principio deja aparcada la intervención sobre el Fernández López, que suponía la construcción del gran sótano entre los tres edificios centrales del Museo.

Esta rehabilitación en el corazón del centro histórico se llevará a cabo por fases y también supondrá la conexión del Castro Monteagudo y el García Flórez. Tras la obra se prevé que el primero de ellos se reserve “como espacio didáctico que hoy no hay”, señaló César Mosquera, y el segundo “en principios se mantendrá en reserva para alguna exposición puntual, cerrada en sí misma”.

Se rehabilitarán por fases los edificios García Flórez y el Castro Monteagudo, mientras que en principio se deja aparcada la intervención sobre el Fernández López

decoration

Seguirá siendo “una rehabilitación complejísima”, reconoció el responsable político del Museo, pero de menor impacto que la prevista inicialmente, ya que el grueso de los esfuerzos económicos previsiblemente se centrará en Santa Clara. De nuevo el vicepresidente provincial se mostró esperanzado con este proyecto, incluso económicamente. “Si el sótano completo de A Leña cuesta 4 millones, por decir una cifra, y con eso en Santa Clara ganamos más espacio, no hay duda”, manifestó.

Compartir el artículo

stats