Las playas de Silgar, Areas, Canelas y Montalvo, en el municipio de Sanxenxo, contarán con servicio de socorrismo esta semana, según anunció ayer el Concello. Éste indica que “el resto de los arenales con bandera azul dispondrá de este personal a partir del 1 de julio como todos los veranos”.

El equipo de gobierno que encabeza Temo Martín tomó la decisión de suspender la contratación de una empresa (la ganador adel concurso, Salvar Formar e Socorrer S. L.) “porque no se dan las condiciones que garanticen el objeto del contrato y ante la posibilidad de que el proceso perjudicara la seguridad en las playas”, indican sus portavoces.

La decisión para salvaguardar en el “interés general” fue aprobada en la mañana de ayer en un consello de Turismo extraordinario, tras el que se anunció que el Concello “se va a encargar directamente de la contratación de los socorristas durante tres meses”.

Añaden que Sanxenxo contará, además, para este verano “con importantes mejoras e innovaciones en las playas, valoradas en 151.200 euros”.

Señalan en este punto que “en cuanto al balizamiento, se ha mejorado la iluminación led en Silgar, Panadeira y Caneliñas con una mayor potencia lumínica”.

Asimismo, añaden, “el mobiliario también fue renovado con cinco nuevos módulos” en Areas, Silgar, Baltar, Montalvo y Major. Area de Agra, Areas.

La relación de mejoras continúa con los accesos a las playas de Montalvo, Foxos y Areas Gordas que, indican los portavoces municipales, “cuentan con nuevas pasarelas y Foxos y Bascuas con nuevos vallados perimetrales y de protección de las dunas. Las torres de vigilancia también han sido objeto de mejoras en Areas, Canelas, Montalvo y A Lanzada con la mejora de escaleras, el cierre perimetral para reducir y la colocación de asientos de mayor comodidad para los vigilantes”.

Por último, el gobierno local lamenta que “la memoria del PSOE, BNG y Ciudadanos falle más que una escopeta de feria o que tengan la cara más dura que el cemento armado. En 2016, el 15 de julio, es decir un mes más tarde que ahora el tripartito tuvo que renunciar a 3 banderas azules por falta de socorristas y que ya no se pudieron volver a izar ese verano. La máxima responsable de aquello fue Vanessa Rodríguez que ahora califica la situación de “inédita”. Deberían ser más prudentes, pues su hoja de servicios en playas es muy deficiente”.

Por su parte, el PSOE lamentó la destestimación del concuso, teme la posile indemnización y asegura que la adjudicataria “que finalmente iva a hacerse con el concurso no era de la cuerda del Sr Martín, así que no dudaron en desestimar el contratro”.