...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poio llama a la responsabilidad a sus vecinos ante el aumento de casos COVID

Comienzan los cribados en dos centros educativos en los que se detectaron varios brotes ELa situación en el resto del área sanitaria se mantiene estable, con 119 casos activos

Cribado realizado ayer en el IES de Poio. | // GUSTAVO SANTOS

El Concello de Poio hizo ayer un llamamiento a sus vecinos para que extremen las medidas de precaución contra el COVID tras el aumento de casos registrados en el municipio en la última semana. La incidencia acumulada a siete días está en el rango entre 75 y 125, con 14 casos nuevos notificados, mientras que a 14 días se sitúa entre 50 y 150, con 17 casos detectados. Actualmente, los casos activos ascienden a 18, dos más que el domingo.

El foco se centra ahora en dos centros escolares en los que se han detectado brotes, el CEIP Chancelas y el IES de Poio. En este último, donde se habían detectado tres positivos la semana pasada, ayer se empezó a realizar un cribado entre el alumnado de todos los niveles educativos, profesorado y personal no docente para detectar posibles asintomáticos. Está previsto que hoy se lleve a cabo otro en Chancelas, donde se había registrado un caso y un aula estaba en cuarentena, según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde.

Así, los cuatro grupos que forman la Corporación municipal poiense instan a la ciudadanía a que no baje la guardia, especialmente ante el inicio de las fiestas de San Xoán, tan emblemáticas para el municipio. Gobierno local y oposición coinciden a la hora de resaltar la importancia de dar cumplimiento al aforo, distanciamiento y fórmulas de higiene que establecen las autoridades sanitarias, especialmente durante las hogueras del 23 de junio, que este año solo se podrán realizar en el ámbito privado.

La semana empieza sin apenas cambios en la situación epidemiológica en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, donde se registraron solamente tres contagios nuevos con respecto al domingo y los casos activos han subido a 119, solo uno más, según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde.

En la capital pontevedresa los casos bajan a 33, uno menos que el domingo, y también bajan en Sanxenxo, a tres (uno menos). En Marín se mantienen en los nueve que ya había al finalizar el fin de semana y solo suben en Poio, de 16 a 18.

La presión hospitalaria está exactamente igual que el domingo, con siete pacientes COVID ingresados en planta de hospitalización, todos ellos en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y una persona en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo. Asimismo, permanecen 111 positivos asintomáticos o con síntomas leves evolucionando en sus respectivos domicilios bajo supervisión médica.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 14.124 pacientes, dos más que el domingo, y han fallecido por este virus en el área sanitaria 181 pacientes. En cuanto a realización de pruebas PCR, en la última jornada se hicieron 196, que se añaden a las 245.163 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

26.500 vacunas previstas para esta semana

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés confía en inocular esta semana 26.500 dosis de la vacuna contra el COVID a la población, según la estimación realizada por el director de Enfermería y coordinador de vacunación, Juan Vázquez Vilar.

Hasta la fecha, se habrían inyectado ya 245.000 dosis entre los ciudadanos de Pontevedra y O Salnés, con lo que un 58% de la población habría recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID. Concretamente, un 21% de la población ha recibido la primera dosis y un 37% tendría ya la pauta completa.

El calendario de esta semana planifica que martes, jueves y viernes se inocule la primera dosis de Pfizer a personas de entre 40 y 45 años, hoy, martes, y mañana será el turno para las segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca en el Hospital Montecelo y el Recinto Ferial de Pontevedra; jueves y viernes se inoculará la segunda dosis de Pfizer a colectivos esenciales y sábado y domingo, también la segunda dosis de Pfizer a personas de entre 50 y 59 años.

Ayer estaban citadas 3.160 personas mayores de 60 años para recibir el suero de AstraZeneca en el Recinto Ferial y otras 150 en Montecelo.

Compartir el artículo

stats