...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno reafirma el cierre de Reina Victoria y la Federación Vecinal pide que lo argumente

Las 18 asociaciones vecinales volvieron a reunirse por primera vez tras el arranque de la pandemia | “Apoyamos inicialmente el cierre”, recuerdan, pero ahora exigen “datos objetivos para mantenerlo; o habrá que reabrirla”

Cartel contra el cierre al tráfico de la avenida Reina Victoria en un establecimiento de la calle. | // GUSTAVO SANTOS

La Federación de Vecinos Castelao exigió ayer al gobierno local que argumente el cierre de la avenida Reina Victoria una vez superado gran parte del escenario de alerta sanitaria. La comisión permanente de los 18 colectivos que integran volvió a reunirse por primera vez desde el arranque de la pandemia y la decisión de peatonalizar este vial formó parte del debate.

Los vecinos hicieron pública esta petición de “datos objetivos” que expliquen la decisión del Concello precisamente en la misma jornada en la que el pleno reafirmaba su decisión de mantener la peatonalización de la avenida.

Piden que el Concello explique a las asociaciones “por qué” cierra la avenida “que como sabemos significa por ejemplo llenar de tráfico otras calles”. En su opinión, a estas alturas la pandemia del COVID “no puede ser justificación” para la medida

decoration

El presidente de la Federación Castelao, Juan Manuel Loureiro, recordó que las asociaciones “en su momento apoyaron el cierre, considerábamos que entonces era necesario, pero si ahora se quiere cerrar de forma definitiva hay que analizarlo con datos objetivos”.

Piden que el Concello explique a las asociaciones “por qué” cierra la avenida “que como sabemos significa por ejemplo llenar de tráfico otras calles”. En su opinión, a estas alturas la pandemia del COVID “no puede ser justificación” para mantener la peatonalización de este vial.

Consideran que un proyecto de asomar la ciudad al Gafos, por ejemplo, sí sería argumento para una reorganización de la zona “pero un parque de skate no puede ser alternativa”, señaló Juan Loureiro

decoration

Consideran que un proyecto de asomar la ciudad al Gafos, por ejemplo, sí sería argumento para una reorganización de la zona “pero un parque de skate no puede ser alternativa”, señaló Juan Loureiro. Insisten en general en pedir “argumentos; si hay un argumento que se ponga encima de la mesa, y si no habrá que reabrirla”, señalaron los directivos vecinales.

Pleno municipal

El cierre de Reina Victoria fue uno de los asuntos debatidos en el pleno municipal de ayer. El Partido Popular presentó una moción en la que reclamaba la reapertura de la calle, que contó con el apoyo del edil no adscrito, Goyo Revenga y fue rechazada por el grupo de Gobierno (BNG-PSOE).

"La finalización del curso escolar deja sin sentido el bando" por el que se peatonalizó la calle, aseguró en el pleno el Partido Popular, que acusa al gobierno local de desoir a comerciantes y vecinos

decoration

Defendió esta moción, por el grupo popular, el concejal Pablo Fernández. Acusó al Gobierno local de haber mentido en esta cuestión en varias ocasiones. La primera vez sería cuando se cerró la calle con un bando municipal que justificaba la medida en la pandemia de COVID y la necesidad de dar espacio a la comunidad escolar del IES Sánchez Cantón para mantener la distancia social en las entradas y salidas. Se aseguró entonces –recordó el popular– que el corte viario sería circunstancial y limitado a la duración de la pandemia. “La finalización del curso escolar deja sin razón a este bando”, añadió Fernández López. El edil acusó al grupo de gobierno de actuar sin tener en cuenta la opinión de los afectados, vecinos y comerciantes de la zona. “Escuchar a los vecinos es un rollo. Mejor, Reina Victoria: ¡exprópiese!, como le gusta a ustedes, con política bolivariana”, ironizó el concejal del PP.

Los portavoces del BNG y el PSOE lamentaron que el PP siga oponiéndose a la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía e insistiendo en que “los vehículos nos ahoguen”, dijo el socialista Tino Fernández.


No a la "aberración" de la variante de Alba y sí a un transporte público conectado con los parking y los centros sanitarios


La polémica sobre Ence (para la que piden “una solución política” que facilite el traslado), y la variante de Alba fueron otros de los temas que debatieron los vecinos en su primera reunión desde hace más de un año. Expresaron su apoyo a los residentes en la parroquia de Campañó y consideran que “esta propuesta de carretera-vía urbana no profundiza en la solución de los problemas”.

Lamentan que “va a dejar un colegio en medio de dos rotondas” y consideran que “la verdadera solución es liberar el peaje de Curro-Pontevedra, incluso establecer una bonificación”, un pago simbólico “y no sería necesaria esta aberración de obra”, señaló Juan Manuel Loureiro.

Por lo que respecta al transporte urbano, el presidente de la federación vecinal incidió en que “se produjo una mejora potente pero entendemos que es escasa”. El actual servicio “es periurbano, circunvala el concello, y por ejemplo no tiene conexión con los parking disuasorios salvo el del Pazo”.

“Hay dos líneas, una sube a Montecelo y otra se queda en la rotonda de la cultural de Mourente... Sí o sí las dos deberían subir al hospital”, señaló el presidente vecinal.

Especialmente, la federación lamenta que los autobuses no conecten con los centros sanitarios, por ejemplo que las paradas estén alejadas del ambulatorio Virxe Peregrina y del Hospital.

Compartir el artículo

stats