El colegio San Narciso de Marín acogió ayer la presentación del trabajo “O reto da recuperación e xeolocalización toponómica de Marín” en homenaje al religioso, etnógrafo y profesor Elixio Rivas Quintas.

Al acto acudió el secretario general de Política Lingüistica, Valentín García, que, en representación de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, elogió la figura “de quien calladamente, sin buscar honores ni reconocimientos, fue uno de los trabajadores más decisivos a favor de la lengua gallega de todo el siglo XX”. “Gracias a la cosecha de léxico y de topónimos que el trajo al siglo XXI, el nuestro es un idioma más rico y con más posibilidades de renovarse a partir de su misma esencia”, añadió.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el propio homenajeado, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, el alumnado y el profesorado del centro San Narciso, se presentó el trabajo “O reto da recuperación e xeolocalización toponímica de Marín”, un proyecto promovido por el equipo de dinamización de la lengua gallega que contó con la implicación de la totalidad de la comunidad educativa, así como con los restantes centro educativos y diferentes asociaciones de la villa.

El trabajo consistió en la recuperación, geolocalización e introducción en la plataforma colaborativa “Galicia Nomeada” de la toponimia y microtoponimia del concello, mucha de la misma recogida en su día por Elixio Rivas en su tesis de doctoramiento “A toponimia de Marín”.