La Concellería do Rural prevé acometer en este ejercicio la mejora de viales en seis parroquias pontevedresas, que contarán con una inversión total de 3.065.493,12 euros. Se trata de seis grandes actuaciones que se realizarán con cargo a la modificación de crédito aprobada en la sesión plenaria del mes de mayo.

Con carácter general, las actuaciones contemplan la renovación de la capa de rodadura, la instalación de elementos de calmado de tráfico, la renovación de las canalizaciones de pluviales y la instalación de nueva señalización. En algunos tramos también está previsto el ensanchamiento de la vía, la realización de muros de sostenimiento y la instalación de varandillas. En total, suman 7.459 metros de vías municipales en las que se intervendrá.

Estas actuaciones responden al objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas parroquias, ya que todos los viales en los que está previsto actuar son muy transitados por las personas que residen en estas zonas. Las intervenciones previstas, además de mejorar determinados servicios, proporcionarán mejores condiciones de accesibilidad y de seguridad vial.

Por parroquias, en Campañó se mejorarán 1.685 metros de viales entre Carballiños y Ferreiros. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 432.596,36 euros, incluye la renovación de la pavimentación, instalación de pluviales, el ensanchamiento de un tramo de 140 metros en el acceso a Sabarís, la instalación de "lombos" y muros de contención y nueva señalización.

En Mourente, la intervención está prevista en el vial del Pazo a Carabelos. Se trata de un tramo de 1.220 metros, que cuenta con un presupuesto de 437.460,08 euros, y que además de la capa de rodadura, "lombos" y nueva señalización, implicará la demolición de las actuales canalizaciones de pluviales para sustituirlas por unas nuevas. El tramo en el que se actuará es un vial paralelo a la carretera de Ourense (PO-541) en el que se colocó el abastecimiento recientemente pero en el que, dadas las condiciones del vial y la densidad de población a la que da servicio, se realiza esta actuación fuera del contrato de Viaqua para renovar la canalización de pluviales.

En la parroquia de Canicouva se intervendrá en un tramo de 820 metros, en el que se renovará la capa de rodadura, se instalarán badenes y se renovarán pluviales y señalización. Además, se acometerá el ensanchamiento del vial en todo el tramo y se instalarán muros de contención. Esta intervención tiene un presupuesto de 742.969,13 euros.

En el caso de Lérez, se completará la actuación en el Ramallás que se realizó hace unos meses con la dotación de saneamiento en ese lugar, respondiendo a una demanda histórica de los vecinos. En este tramo en el que se colocará el saneamiento se pavimentó y quedó arreglado y ahora se continúa en un tramo de 558 metros. El presupuesto asciende a 386.897,39 euros y, al igual que en las demás actuaciones, se instalarán elementos de reducción de velocidad, se renovará la capa de rodadura, pluviales y señalización. Además, en este caso se acometerá el ensanchamiento de un tramo de 336 metros.

A estas cuatro actuaciones se sumarán las dos de las que ya había informado el concejal del Rural, Alberto Oubiña, tras la aprobación de la modificación de crédito: la de Peralba, en Marcón, con una inversión de 564.248,34 euros para 1.995 metros de viales, y la del vial de Rial a Roris-A Meán-Liñares, en la parroquia de Lourizán, con una inversión de 455.190,94 euros para 1.181 metros.

Todas estas actuaciones cuentan con el obligado plan de seguridad y salud, que asciende a 46.130,88 euros.