Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un snack que presume solo de fruta

El pontevedrés Alberto Lendoiro elabora “Fruitah!”, un deshidratado que busca ser una alternativa a las chuches, con ingredientes 100% naturales y realizado desde la Boa Vila

Alberto Lendoiro, en el obrador pontevedrés donde ha desarrollado las recetas de snacks. | // GUSTAVO SANTOS

Un snack completamente natural, “pura fruta de calidad, sin aditivos y desarrollado y hecho 100% en Pontevedra”, señala Alberto Lendoiro, al frente de Natural Snack Lab, a propósito de su producto de más éxito. Se trata de “Fruitah!”, un tentempié deshidratado que han incorporado en los últimos meses tiendas gourmet y establecimientos de hostelería que buscan una alternativa saludable a las chuches.

“No encontraba nada parecido, que huyese completamente del producto industrial”, señala Alberto Lendoiro, así que “realizamos muchísimas pruebas, hubo mucho ensayo y error” hasta llegar a “un snack que fuese completamente natural, algo que no encontraba con toda seguridad en España y diría que con un 80% de seguridad en Europa, y que pudiésemos comercializar”.

Se basa “exclusivamente en productos 100% naturales, un 85% manzana y un 15% kiwi”, destaca el socio fundador de la empresa. Incide especialmente “en lo que no tiene, es decir ningún azúcar añadido, conservantes o colorantes..."

decoration

“Fruitah!” está realizado a base de “puré de fruta deshidratado y crujiente, que recuerda al barquillo, que es lo que lo hace tan diferente”, explica el “padre” de la receta.

Ésta se basa “exclusivamente en productos 100% naturales, un 85% manzana y un 15% kiwi”, destaca el socio fundador de la empresa. Incide especialmente “en lo que no tiene, es decir ningún azúcar añadido, conservantes o colorantes, por ejemplo; la prioridad es que fuese nada más que fruta”.

Como resultado, “cada snack tiene un sabor diferente”, explica su autor, “porque por supuesto las cosechas de frutas van cambiando y también aportan su propio sabor”. Especialmente, se felicita porque “todos los purés los hacemos nosotros. Buscábamos una base sobre la que trabajar pero no encontrábamos, en todos aparecía un espesante, o un edulcorante, o un añadido que no queríamos incluir, así que optamos por elaborar nosotros el puré”.

Para desarrollar “Fruitah!” también recurrió a la inspiración de los vinos. “En las grandes bodegas todos los vinos saben igual, lo que indica que utilizan añadidos para darles esa estabilidad, pero en las pequeñas producciones el vino refleja la cosecha de cada año, cambia, al igual que este producto: no todos son iguales, las manzanas o los kiwis son más o menos ácidos, así que cada uno sabe diferente, incluso dentro la misma bolsita”.

“Cada snack tiene un sabor diferente”, explica su autor, “porque por supuesto las cosechas de frutas van cambiando y también aportan su propio sabor”. Especialmente, se felicita porque “todos los purés los hacemos nosotros"

decoration

Con todo, continúa siendo “dulce, muy fácil de comer y, lo más importante, natural y saludable”, de modo que se ha convertido “en una opción para los que buscan un snack pero quieren huir de los azúcares añadidos y productos industrializados. Mezclamos diferentes tipos de manzana, por ejemplo, y evaluamos el resultado; es un proceso largo pero da un producto diferente, nada que ver con las chuches industrializados sino solo azúcares de la fruta”.

“Fruitah!” salió al mercado en vísperas del arranque de la pandemia. “Supuso una importante parálisis”, señala el responsable del obrador, “no podíamos presentar el producto, la gente era reacia, a mayores del parón económico para todo este segmento gourmet muy ligado al ocio y de que se suspendieron todas las ferias profesionales de alimentación, que hubiesen supuesto el debut ante los profesionales del producto”.

La pandemia "supuso una importante parálisis”, señala el responsable del obrador, “no podíamos presentar el producto, la gente era reacia, a mayores del parón económico para todo este segmento gourmet muy ligado al ocio"

decoration

En los últimos meses “la venta se está relanzando”, explica el responsable de Natural Snack Lab, “pero muy lentamente, hay que presentarlo mucho, cuando las previsiones que teníamos en 2019 era darlo a conocer junto antes del Año Xacobeo y aprovechar ese gran tirón”.

También es el Camino de Santiago una de las grandes inspiraciones del nuevo producto que comercializará este año. Se trata de “Fruitah+Kfé”, a base de plátano y café. “Lo hemos pensado para los aficionados al deporte y los peregrinos, porque tiene un gran aporte de potasio, en cien gramos de snack aportas el 80% de la dosis recomendada, lo que supone una ventaja para recuperarse del esfuerzo”.

Este año comercializará “Fruitah+Kfé”, a base de plátano y café. “Lo hemos pensado para los aficionados al deporte y los peregrinos, porque tiene un gran aporte de potasio, en cien gramos de snack aportas el 80% de la dosis recomendada"

decoration

Al igual que su hermano mayor, es “un producto 100% Pontevedra, desde el trabajo en el obrador al diseño, los laboratorios, la gestión de las redes o los test que, por cierto, los hacen familiares y amigos muy sinceros y críticos”, indica el socio fundador de Natural Snack Lab.

“Al igual que Fruitah! En el nuevo producto apostamos por todo lo biológico y de calidad”, repasa Alberto Lendoiro, “escogemos café natural, plátano canario o jengibre natural, nada de laboratorio. Es lo más importante; somos un obrador con ganas de investigar”.

Compartir el artículo

stats