La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha certificado "el buen comportamiento medioambiental de la biofábrica de Ence en Pontevedra. Además, y también a través del mismo proceso de auditoría, se aseguró que la planta de Lourizán cumple con la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental", según informa la empresa en un comunicado. 

"Las inversiones realizadas en los últimos años, junto con la dedicación y compromiso del equipo humano de la planta, han contribuido a este logro, dentro de una empresa que apuesta firmemente por la sostenibilidad en todos sus procesos", añade la compañía.

El principal indicador de la calidad del efluente, la Demanda Química de Oxígeno (DQO), "ha mejorado en 2020 en un 87% el rango de referencia superior que marca el estándar europeo de mejores prácticas ambientales en el sector de la celulosa para este parámetro. La evolución de este dato confirma los avances que Ence Pontevedra está realizando en la calidad de su efluente final", indica el comunicado.

En cuanto a la gestión responsable de los recursos, la planta de Lourizán "ha reducido en un 6% el consumo de agua en sus procesos respecto al año anterior, logrando una reducción del 25% en los últimos cinco años. Asimismo, el uso de madera como materia prima para producir una tonelada de pulpa de papel disminuyó un 4%".

 La empresa asegura, por su parte, que la fábrica pontevedresa "ha reducido un 38% las emisiones de olores durante 2020 respecto al año anterior. Estas emisiones fueron de menos de 1,4 minutos por día en promedio, en comparación con los 2,3 minutos en promedio registrados por la fábrica en 2019".

Añade que " redujo la generación de residuos en un 20%; y de todos ellos, se ha valorado el 99%, lo que permite a Ence Pontevedra posicionarse como una planta a la vanguardia de la gestión, estando avalada por la certificación Residuo Cero de Aenor".

Ence destaca su "contribución a la economía circular: a lo largo del proceso de producción de celulosa, la planta produce y opera con materiales reciclables. Al mismo tiempo, genera electricidad renovable a partir de biomasa que no se utiliza para la producción de celulosa, utilizando lignina, un componente de la madera que es un excelente biocombustible renovable y natural".