La profesora de la Facultade de Ciencias da Comunicación y productora Beli Martínez participará el próximo mes de julio en el Festival Cannes. El cortometraje “Sycorax”, dirigido por Lois Patiño y Matías Piñeiro y que produjo junto con el portugués Rodrigo Areias, es uno de los tres filmes españoles que forman parte de la programación de la 74 edición del evento.

“Cannes es un festival que todo el mundo conoce, que como elemento de promoción es impresionante”, reconoce Martínez de la selección de este filme para la Quincena de Realizadores de una cita internacional “que es el referente a donde todo cineasta aspira llegar en algún momento”.

La trayectoria profesional de Beli Martínez está ligada al Novo Cine Gallego, que centró también su tesis. La productora destaca la “sorpresa” que supuso para el equipo de Sycorax ser uno de los nueve cortos seleccionados.

El cortometraje, rodado en Azores, tiene como protagonista a Sycorax, que aparece en la obra de Shakespeare como un espíritu que encierra en un árbol a Ariel, nombre a su vez del proyecto de largometraje conjunto entre Piñeiro y Patiño del que surgió el filme.

Éste mezcla realidad y ficción y en él se entrelazan “dos universos muy diferentes”, señala Beli Martínez. Por una parte, explica, el de Lois Patiño, más centrado “en la observación y en el paisaje”, y, por otra, el de Matías Piñeiro, que se enfoca “en el teatro, el diálogo y en el discurso” y que tiene en los personajes femeninos de Shakespeare uno de sus ejes de trabajo.