Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas se lanza al micromecenazgo

Voluntarios de Cáritas en la obra del futuro albergue San Javier para personas sin hogar. Gustavo Santos

“Será un antes y un después de los servicios sociales en Pontevedra”, resume Alberto Escobar, responsable de la campaña de captación de fondos que pone en marcha Cáritas para construir el futuro albergue San Javier, un nuevo equipamiento cuyas obras ya están en marcha en la calle Joaquín Costa, que incrementará la capacidad actual de refugio de los sin hogar en la Boa Vila, y que supondrá una inversión superior al millón de euros.

A mayores de difundirla en redes sociales y la web, Cáritas Pontevedra ha remitido cartas a “un centenar de las primeras empresas” vinculadas de uno u otro modo a la Boa Vila, así como a “colegios profesionales, entidades sociales, culturales y deportivas y también bancarias”, indica la secretaria de la entidad, María Dolores Videl. Por lo que respecta a las administraciones, ha recabado con mayor o menor éxito el apoyo del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno, de la Xunta, la Diputación, el Concello de Pontevedra y también “de los ayuntamientos situados en esta área, donde no hay un servicio equivalente y que podrían beneficiarse de él”.

Cáritas incide en este punto en que el albergue San Javier para personas sin hogar será “el único de este tipo en el área norte de la provincia”.

A mayores de difundirla en redes sociales y la web, Cáritas Pontevedra ha remitido cartas a “un centenar de las primeras empresas” vinculadas de uno u otro modo a la Boa Vila, así como a colegios profesionales, entidades sociales, culturales, deportivas...

decoration

La campaña de mecenazgo está abierta al conjunto de la ciudadanía. La propuesta de Cáritas es que “a través de donaciones individuales y de empresas, los pontevedreses y cualquier interesado en este proyecto tengan la oportunidad de involucrarse directamente en la ayuda a las personas sin hogar”.

La propuesta de Cáritas es que “a través de donaciones individuales y de empresas, los pontevedreses y cualquier interesado en este proyecto tengan la oportunidad de involucrarse directamente en la ayuda a las personas sin hogar”.

decoration

Así, los responsables de la entidad benéfica también han contactado “con políticos y en general personas públicas vinculadas a Pontevedra”, señalan sus portavoces, para que presten su apoyo al proyecto, caso del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El nuevo edificio centralizará los puntos de acogida y albergue de Cáritas, así como las oficinas de Proyecto Hombre, un centro de día y una planta de habitaciones tuteladas

decoration

Las obras ya han iniciado su primera fase, presupuestada en 540.000 euros, y los interesados pueden sumar su aportación en las cuentas de Abanca, Banco Santander, CaixaBank o a través del formulario de la web www.caritaspontevedra.es. El proyecto del arquitecto Mauro Lomba contempla una reforma total del antiguo ropero de Joaquín Costa, un viejo templo que está siendo transformado en su totalidad con el horizonte de quintuplicar el espacio disponible.

Cáritas lanza una campaña con empresas y políticos para construir el nuevo albergue

El nuevo edificio centralizará los puntos de acogida y albergue de Cáritas, así como las oficinas de Proyecto Hombre, un centro de día y una planta de habitaciones tuteladas.

Esta primera fase de obras, presupuestada en 540.000 euros, incluye la construcción de los servicios administrativos, las áreas de voluntariado y el albergue para 20 personas

decoration

El albergue contará con un corredor de espera y acceso a cubierto, recepción, dos despachos, almacenes, talleres de formación, baños accesibles y zonas de lavado de ropa para los no pernoctantes, así como ropero. También se habilitará un salón social, otro para voluntarios y “un módulo habitacional para permitir el alojamiento de 6 mujeres, un hecho inédito que no se presta actualmente por parte de ninguna entidad en la comarca de Pontevedra e incluso en la zona norte de la provincia”, subrayan los representantes de la entidad benéfica.

En esta primera fase de obras incluye “la construcción de los servicios administrativos, las áreas de voluntariado y el albergue para 20 personas”, indica Alberto Escobar.

El nuevo albergue sustituirá al actual ubicado en Monte Porreiro. La previsión es que la primera fase de obras finalice este mismo año y el centro entre en funcionamiento “en el primer trimestre de 2022”, precisa el responsable de la obra.

El proyecto contempla para la segunda fase la ampliación del centro de acogida. Se trata de un espacio que sustituirá a la actual área de acogida, cerrada desde el arranque de la crisis sanitaria del COVID-19

decoration

El proyecto contempla para la segunda fase la ampliación del centro de acogida. Se trata de un espacio (el actual está cerrado desde el arranque de la crisis sanitaria del COVID-19), para “personas que están en la calle por las tardes”, indica Alberto Escobar, “a las que se les da una bebida caliente y un espacio de calor”.

También se incluirá en este segundo programa de obras (que sumado al tercero supondrá una inversión prevista inicialmente en 505.780 euros) la conclusión del espacio administrativo de Proyecto Hombre y la grada exterior, en la que se prevé realizar “cursos y actividades al aire libre”, indica Cáritas, ya que el nuevo albergue dispondrá de un área exterior de 500 metros cuadrados.

El nuevo albergue dispondrá de un área exterior de 500 metros cuadrados con una grada para actividades y talleres de formación

decoration

Finalmente, la tercera fase se centrará en las habitaciones de transición, prevista para unas 13 personas en fase de reincorporación y para estancias más prolongadas que en el albergue, que se limitarán a 20 días.

En total, el albergue supondrá una inversión superior al millón de euros. En el arranque de la campaña, Alberto Escobar ha expresado el agradecimiento de la entidad “a muchas personas que nos están prestando apoyo. Estamos ilusionados pero somos conscientes de que hay que pedalear mucho, por eso agradecemos colaboraciones como la de la ex ministra Ana Pastor, que nos acaba de llamar para expresar su apoyo”.

La Xunta ha aportado los primeros 300.000 euros “para que nos hubiésemos lanzado a la aventura” . El respaldo de la administración autonómica ha sido “toda una inyección de moral”, resumen desde la entidad benéfica

decoration

En el extremo contrario, señala que “a veces es frustrante que ciertas administraciones que dicen hacer políticas sociales y sacan pecho por ello no se impliquen más con aquellas instituciones como Cáritas que realizan acciones sociales activas en la calle, donde los servicios sociales públicos no llegan, sin burocracia y sin pedir ningún tipo de papeleo”.

Muy especialmente, se felicitan por el apoyo de la Xunta, que ha aportado los primeros 300.000 euros “para que nos hubiésemos lanzado a la aventura” . El respaldo de la administración autonómica ha sido “toda una inyección de moral”, resumen desde Cáritas, que hacen votos porque “la ciudadanía nos ayude a completarlo, para que este proyecto sea de todos”.

Compartir el artículo

stats