Tras el parón del pasado año ligado a la pandemia, la marcha anual anti Ence volverá a celebrarse en este 2021. Se celebrará el próximo día 4 de julio, domingo, y al igual que en 2019 discurrirá como habitualmente por la avenida de Marín hasta las instalaciones de la pastera, en el frente marítimo de Lourizán.

La protesta partirá a mediodía simultáneamente desde las alamedas de Marín y Pontevedra, “cumpliendo todas las normas sanitarias ligadas al COVID vigentes en ese momento”, señalaron Antía Mariño y Antón Masa, secretaria y presidente respectivamente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR).

Ambos presentaron en la mañana de este viernes la movilización, que llevará por lema “Fóra da ría xa”. Es también la inspiración de toda la campaña ligada a la protesta, que arrancó el pasado día 12 con la instalación de pancartas por Pontevedra con el dibujo realizado por el dibujante Kiko Da Silva.

La marcha se celebrará el próximo 4 de julio y discurrirá, como habitualmente, por la autovía de Marín hasta confluir ante las instalaciones de la pastera en Lourizán

“Con estas pancartas”, recordó Antía Mariño, se instalan otros con los motivos por los que APDR considera imprescindible la salía de Ence de la ría de Pontevedra, vinculados a la salud, el pasiaje, la economía, “una ría limpia y un trabajo compatible con el medio ambiente”, destacó, con los recursos pesqueros y marisqueros.

Al retomar la marcha APDR también vuelve a recabar apoyo de organizaciones ecologistas, culturales, sociales etc y, asimismo, apoyos individuales en forma de firmas, campañas que ya están activadas.

Defensa da Ría recurrirá la próxima resolución de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la fábrica, una batalla legal que prevé continuar, llegado el caso, en el Supremo y los tribunales europeos

Defensa da Ría anunció también en la presentación de la marcha que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga a Ence. “Nosotros entendemos que en ningún caso se va a respaldar la prórroga de 60 años concedida por Rajoy”, indicó el presidente de la asociación ecologista, sino que el alto tribunal (a la vista de las últimas resoluciones sobre casos análogos) optará por posibilitar que se cumplan los 75 años de concesión que se le permitieron inicialmente.

Al retomar la marcha APDR también vuelve a recabar apoyo de organizaciones ecologistas, culturales, sociales etc y, asimismo, apoyos individuales en forma de firmas, una campaña ya activada

En cualquier caso, el presidente de APDR avanzó que “vamos a recurrir” la resolución, en una batalla judicial que esperan que también lleve a cabo Ence y que seguiría por el Supremo y, llegado el caso, los tribunales europeos.

“Sea cual sea la resolución el problema no está resuelto y no se queda ahí”, destacó Antón Masa antes de recordar que “una mayoría importante va a seguir luchando porque se cumpla la ley”.